Tras suspender su edición del pasado año por la segunda ola de coronavirus en Aragón, el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca regresa este 2021 a su cita anual con los amantes del género. El certamen alcanza su 43ª edición, que se desarrolla del 3 al 10 de agosto y va a estar dedicada a dos figuras de talla internacional: el pintor Francisco de Goya y Josquin des Prèz, uno de los mayores representantes de la música renacentista, de cuyo nacimiento y muerte se cumplen ahora 275 y 500 años, respectivamente.

Esta nueva entrega del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca se compone de ocho actuaciones, a cargo de músicos y grupos de reconocido prestigio en el panorama internacional de la música histórica, así como de otras actividades paralelas y del tradicional Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, que también se celebra desde hace 43 años y constituye uno de los ejes fundamentales de la programación.

Debido a la situación sanitaria, todos los conciertos programados en 2021 tendrán lugar en la Basílica Colegial de Santa María a las 20.00 horas. Las actuaciones son de entrada libre, con aforo limitado, previa reserva de plaza. El número de plazas en las distintas actividades del festival dependerá de la normativa vigente en el momento de su celebración. Más información y reserva de entradas en la Oficina de Turismo de Daroca a partir del mes de julio.

El mejor festival de música histórica de España

El Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, organizado por la Institución Fernando El Católico y la Diputación de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento de Daroca, ha sido y es uno de los puntales de la cultura aragonesa en el mundo, además de uno de los más veteranos de la comunidad.

Actuación en el marco del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca en anteriores ediciones. FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA

Creado en 1979 en conmemoración del 300 aniversario de la muerte de un insigne músico aragonés, el organista Pablo Bruna, conocido en las crónicas de la época como “el ciego de Daroca” y “río caudaloso de música”, este certamen pionero en España no ha dejado de crecer en participación y de adquirir prestigio y renombre.

En 2016 recibió el premio al mejor Festival de Música Histórica de España que otorgan la Sociedad General de Autores y Editores, el Ministerio de Cultura y la Asociación Española de Grupos de Música Antigua de España, en una ceremonia celebrada en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Programación

Todos los conciertos del Festival Internacional de Música de Daroca 2021 tienen lugar en la Basílica Colegial de Santa María a las 20.00 horas:

  • 3 de agosto. El Violoncello en España. La Ritirata Dir. Josetxu Obregón.
  • 4 de agosto. París, Versalles, Viena, Londres. Olivier Baumont, clave.
  • 5 de agosto. Música organística en la España de la Ilustración. José Luis González Uriol, órgano.
  • 6 de agosto. Caprichos. Música en tiempos del joven Goya. Los Músicos de Su Alteza. Luis A. González Marín (dirección).
  • 7 de agosto. Flores de Música. M. Rodrigues Coelho y la música de su tiempo. Ensemble Ars Lusitana: Andre Ferreira, órgano positivo, João Vaz, órgano, Isaac Alonso de Molina, dirección.
  • 8 de agosto. Josquin des Prés (1450-1521) In te Domine speravi. Gabriel Díaz, tenor, y Juan Carlos de Mulder, vihuela y archilaúd.
  • 9 de agosto. Algo al gusto de cada uno… Música de cámara en Alemania. Priska Comploi, oboe, Agostino Cirillo, flauta travesera, Enrico Gatti, violín, Gaetano Nasillo, violoncello e Ignasi Jordà, clave.
  • 10 de agosto. Missa ad festivitatem Sancti Laurentii, martyris. Venetiis. Anno Domini MDC. Schola Antiqua, J. Carlos Asensio, dirección. Ministriles de Marsias.

Actividades complementarias del festival

5 de agosto, a las 17.00 h. Presentación de la nueva edición crítica de las Flores de Música de Manuel Rodrigues Coelho, por parte de su editor, el doctor João Vaz, con la colaboración del profesor Andre Ferreira.

7 de agosto, a las 18.00 h. Presentación y proyección de la película en torno a la figura de José de Nebra, con la participación de su director, de Luis Antonio González Marín y José Luis González Uriol, entre otros protagonistas.

43º Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Fechas: Del 3 al 10 de agosto de 2021.

Lugar de las actuaciones: Basílica Colegial de Santa María Daroca.

Venta de entradas: Entrada gratuita, previa reserva. Más información en la Oficina de Turismo de Daroca.

Web: http://musica-antigua-daroca.es/