El Festival Manhattan ya está en marcha en Murillo de Gállego. Tras un primer fin de semana en el que las risas y aplausos resonaron a los pies de los Mallos de Riglos con la obra ‘Sálvese quien pueda’ de actores de Oregón TV y el concierto de David Angulo, la cita cultural continúa durante los meses de julio y agosto con un brillante cartel de espectáculos de circo, teatro, danza, música y cine en varios escenarios de la localidad, con un fondo natural espectacular, en la Comarca Hoya de Huesca.

Los promotores del festival, el actor y director Alberto Castrillo-Ferrer, y el programador cultural Víctor López Carbajales, están encantados con la gran respuesta del público en esta segunda edición del festival, que lleva por lema 'El desafío' y que, siguiendo la estela de su primera entrega, se realiza en “cinco fines de semana alternos, que dan respiración y renovación” a todas las propuestas, indica Castrillo-Ferrer.

El organizador destaca “la acogida sensacional” que tuvo la puesta en marcha de esta cita cultural el verano pasado, en plena pandemia, y que les ha animado a retomar la hazaña. Su intención era y es “hacer un festival más ecléctico, con una mezcla de disciplinas que habitualmente no se ven juntas”, y que tiene su principal atractivo en “la belleza del lugar” y en “una programación irresistible, hecha con interés y con mucho mimo”, asegura.

La compañía de circo Nostraxladamus exhibirá su espectacular 'Volatineros' el fin de semana del 30 y 31 de julio. MANHATTAN FEST

Además, este año el festival cuenta con la colaboración especial de destacados festivales: Festival SóLODOS EN DANZA (Galicia /Costa Rica), el Festival Retina, de cine y música en directo, y el Festival Asalto, evento internacional de arte urbano.

Próxima escala: 2 y 3 de julio con Rafa Blanca y Edu Soto

Tras la apertura del Manhattan el 18 y 19 de junio, con los espectáculos ya citados, la siguiente cita será el 2 y 3 de julio con dos estrenos absolutos: la presentación del disco de Edu Soto con la banda Welcome Lemi, nueva apuesta musical del popular actor y humorista, y la puesta en escena de ‘Malabrocca’ (Compañía El Gato Negro), a cargo de todo un actor de raza, Rafa Blanca, que interpretará la gesta e ingenio de este ciclista italiano que se hizo famoso por dedicar todo su empeño en llegar siempre el último en el Giro de Italia, y vestir el maillot negro que también conllevaba protagonismo y peculiares ventajas.

El fin de semana del 16 y 17 de julio estará protagonizado especialmente por la danza, con la puesta en escena de ‘Electric Games’, un vibrante diálogo entre la bailarina Ingrid Magrinyà y el compositor Gonzalo Alonso, además de la performance ‘Corps Sonore’ que aportará la colaboración del Festival SóLODOS EN DANZA con la intervención de Association Neuf Portes (Francia) y Centro Coreográfico Galego (Galicia). La programación teatral de ese fin de semana llegará de la mano de Nasú Teatro y su espectáculo ‘Calígula’, versión del Calígula de Albert Camus, interpretada por un brillante elenco de actores: Alberto Castrillo-Ferrer, Gema Cruz, Irene Alquézar, Luis Rabanaque, Chavi Bruna y David Ardid.

El popular actor y humorista Edu Soto actúa junto a la banda Welcome Lemi el fin de semana del 2 y 3 de julio. MANHATTAN FEST

El circo y sus desafíos irrumpirán en los espectaculares escenarios naturales del Manhattan el 30 y 31 de julio. Nostraxladamus exhibirá su espectacular ‘Volatineros’, un puente entre las nubes, en este caso flanqueado por los Mallos de Riglos, con 40 metros de cable a 10 metros de altura, y también ‘Al filo’, equilibrismo cómico para narrar una poética historia de montañismo. Se contará también con las actuaciones de la compañía Sweet Chilly Circus y su ‘The Risk Party’, Irene de Paz, con ‘La Madeja’, un solo de equilibrio sobre cable en torno al arte de tejer, y Noche Diéguez con ‘Más vale maña’ y su misión, bailar la jota por encima de todo… incluso por encima de una cuerda floja.

Javier Fesser, padrino de la edición 2021

El festival tendrá un broche final de cine y música, el fin de semana del 13 y el 14 de agosto, con la presencia del director de cine Javier Fesser, padrino de esta edición, y con la colaboración destacada del Festival Retina que ofrecerá el estreno absoluto del Concierto Fetén Fetén, creado "ah hoc" para la proyección de la película ‘El milagro de P. Tinto’. Cerrará la programación de la edición 2021, la proyección de la película ‘Historias Lamentables’.

El Camping Armalygar y el Hotel Agua de los Mallos, junto con la plaza Ramón y Cajal de Murillo de Gállego y varios espacios de la localidad al pie de los Mallos de Riglos, son los escenarios del Festival Manhattan y su decidida apuesta por trasladar la excelencia artística a lugares de una gran riqueza paisajística.

El actor y director Alberto Castrillo-Ferrer, promotor del Festival Manhattan que se celebra en Murillo de Gállego. MANHATTAN FEST

En esta segunda edición el Festival Manhattan vuelve a contar con el apoyo de la Asociación de Empresarios Turísticos de Murillo de Gállego, la Comarca Hoya de Huesca y el propio Ayuntamiento de Murillo de Gallego, opta a varias ayudas culturales del Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza.

Toda la programación del festival, con más de una quincena de eventos para todos los públicos y todos los bolsillos (hay varios gratuitos) está disponible en la web manhattanfest.com, y las entradas a la venta en este mismo canal y en entradium.com.

Festival Manhattan 2021

Lugar: Murillo de Gállego, en distintos escenarios.

Fechas: del 18 de junio al 14 de agosto (cinco fines de semana alternos).

Más información: www.manhattanfest.com / Instagram: @festival_manhattan