No es la primera vez que Bodegas Care edita un cuaderno de bitácora. El primero recogía el proceso de elaboración de su vino Careñena, una edición especial para conmemorar el centenario del Parque de Ordesa, mientras que éste, más ambicioso, se centra en la historia de un viñedo. Se trata de un adelanto –la presentación oficial será durante la próxima vendimia– de la poderosa apuesta de la bodega por el enoturismo, siendo la primera en disponer hace algunos años de restaurante abierto al público en general.

Según el copropietario de la casa, Nacho Lázaro, se trata de dar a conocer lo que sucede a lo largo de una año en los viñedos de Cariñena, que se concretan en una botella de vino. De ahí que el parto del volumen en el que participan el naturalista Eduardo Viñuales, con textos y fotografías; Alberto Aragón, con las ilustraciones y la maqueta; y Antón Castro a través de sus escritos.

Aunque se habla de la bodega, de la vinificación y los vinos, la obra va más allá, gracias a Eduardo Viñuales, profundo conocedor de flora y la fauna del territorio, «donde la orquídea es una de las plantas más suntuosas, con esas flores que parecen tigres». Aragón aporta sus curiosas ilustraciones, mientras que Castro aporta de forma literaria la relación entre paisaje, tiempo y personas.

Presentado simbólicamente en el nacimiento de verano, será en septiembre cuando llegue la puesta de largo del volumen, que esperamos que sea «una importante herramienta para mostrar a quienes nos visitan el ciclo de la viña en Cariñena», explica Nacho Lázaro.