Espiello decontino/Espiello de continuo apuesta por una segunda edición con una variada programación para los meses de verano, en la que además de la colaboración con el Festival Castillo de Aínsa, el ciclo de cine Espiello baixo as estrelas, se integra Espiellé, IX Muestra de Cine de Montaña en Broto.

Dentro de su colaboración con el Festival Castillo de Aínsa, en esta ocasión, el 24 de julio se exhibirá al aire libre en el foso del Castillo de Aínsa, a las 22.00 horas, la película El drogas dirigida por el director navarro Natxo Leuza. La cinta ofrece un retrato del músico Enrique Villarreal, conocido artísticamente como El drogas, exlíder del mítico Barricada; también aborda su entorno, los movimientos sociales del momento, el día a día y la vida familiar de uno de los músicos claves del rock español. Este documental es el primer largometraje de Natxo Leuza, quien ya ganó en el festival de Espiello 2019 los premios Espiello Boltaña y ASECIC por su película Born in Gambia/Nacido en Gambia

El 29 de julio marcará el inicio de Espiellé, IX Muestra de Cine de Montaña en Broto y Espiello baixo as estrelas (Espiello bajo las estrellas), un ciclo de cine al aire libre para las noches de verano, que llegará a 16 localidades de la comarca de Sobrarbe, con un total de 17 sesiones (al repetir una población).

Del 29 de julio al 1 de agosto se celebrará Espiellé en Broto. El primer día se superpondrán Espiellé en Broto y Espiello baixo as estrelas con la proyección al aire libre de Barbacana. La huella del lobo, de Arturo Menor, documentalista y naturalista al que el Festival Espiello concedió este año la Siñal Mayestros. Los restantes noches, las sesiones de cine tendrán lugar en el salón de Broto, con aforo limitado y sujeto a las medidas sanitarias vigentes en el momento por el covid-19. Los títulos elegidos para Espiellé, IX Muestra de Cine de Montaña en Broto son Arcadia (2020), de Carlos Baselga, A pelo borricallo. El viaje esencial de unos músicos por Sobrarbe, dirigida por Pilar Abío y Carlos Baselga (2020), Irasko. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces (2019), de Juan Mari Beltrán y Pueblos fantasmas (2002), de José María Cuesta. 

Noches de cine al aire libre

Tras el éxito cosechado el año pasado por el ciclo Espiello baixo as estrelas, este verano regresa el cine al aire libre del 29 de julio al 4 de septiembre, llegando a 16 localidades de Sobrarbe, con un total de 17 sesiones, en dos formatos diferentes. Para poblaciones más grandes se instalará una pantalla de 5 metros y en los núcleos más pequeños disfrutarán de películas con el cine ambulante de un pequeño camión que se convierte en una pantalla de cine más pequeña. Las sesiones comenzarán a las 22.00 horas. Este año han sido los ayuntamientos los encargados de elegir los núcleos y las películas de la XVIII edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.

Broto, Bielsa, Santa María de Buil, Tierrantona, Palo, Olsón, Bárcabo, Abizanda, Arcusa, Laspuña, Gistaín, Escanilla, Asín de Broto, San Juan de Plan, Lamata y Sarvisé han resultado los pueblos elegidos para la proyección de documentales de la última edición, salvo el título SobrarbeSon, de Juan Carlos Somolinos, de una edición anterior.