Todos los que quieran saber cómo pintaba Goya cuando apenas tenía 14 años solo tienen que visitar estos días el Museo de la Fundación Ibercaja de la calle Espoz y Mina de Zaragoza. La exposición 'La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya' exhibe hasta el próximo 26 de septiembre nada más y nada menos que cuatro cuadros del genio de Fuendetodos que nunca se habían mostrado al público. Entre ellos se encuentra la primera obra conocida y firmada por el pintor aragonés ('Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos', 1759-1760) cuando solo tenía 13 o 14 años y su primer lienzo de gran formato ('Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria', 1763). La muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 275 aniversario de su nacimiento.

Tal y como ha subrayado este jueves en la presentación de la exposición su comisario, el profesor Arturo Ansón (uno de los mayores expertos en Goya), esas pinturas inéditas, que han sido cedidas por colecciones particulares, ya dejan ver la calidad que atesoraba el genio de Fuendetodos en su primera época de formación. «Goya se fue haciendo poco a poco, no fue un Mozart, pero estas obras ya dan buena muestra de sus cualidades y su atrevimiento como pintor», ha destacado el historiador de arte. En total, la muestra exhibe siete obras del genio de Fuendetodos.

Todas esas pinturas, como indica el título de la muestra, también constatan el influjo que el italiano Corrado Gaquinto ejerció sobre la obra de Goya y la «admiración» que le profesaba el artista de Fuendetodos. «Estuvo diez años en España y ningún pintor de la época fue ajeno a su influencia, una ola de 'giaquintismo' recorrió el país desde 1750 hasta mediados de 1770», ha señalado Ansón, que ha apuntado que «ya va siendo hora de que se valore como se merece a nivel internacional» al pintor italiano.

En efecto, la exposición pretende mostrar cómo Giaquinto, que fue primer pintor de Cámara de los reyes Fernando VI y Carlos III, influyó, primero en Roma, y después durante su estancia en España, entre 1753 y 1762, con su manera de pintar. Su uso del color y la luz y sus innovadoras composiciones sirvieron de inspiración para los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVIII.

Todo ello puede comprobarse en la muestra, ya que reúne 36 obras (21 de ellas se exhiben por primera vez al público): once de Francisco Bayeu, diez de González Velázquez, tres de José Luzán, una de Manuel Bayeu, una de Antonio Preciado de la Vega, las siete de Goya y tres del propio Giaquinto. La mayoría de ellas proceden de colecciones privadas que las han cedido de forma temporal para la ocasión. «Ya hace cuatro años que empecé a pensar en articular una muestra con este discurso», ha destacado Ansón.

Una de las dos salas está dedicada a los artistas aragoneses continuadores de la estela de Giaquinto: Luzán, Francisco Bayeu y Goya. El recorrido se abre con tres obras de Luzán, que fue maestro de Bayeu y Goya y que trajo de Nápoles la influencia de la pintura italiana. Se exhiben también cuadros de Bayeu, principal responsable de la difusión del 'giaquintismo' en Zaragoza a partir de 1750. Destacan en este sentido obras como 'Descendimiento de Cristo de la Cruz', realizado para una escena de la sacristía de la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza.

La exposición demuestra cómo Goya se interesó en sus primeros años por esta corriente, desde su formación con Bayeu y después en su viaje a Roma y su estancia en Madrid. Además de los dos citados 'goyas' inéditos, la muestra exhibe otras dos pinturas del genio de Fuendetodos que nunca se habían mostrado en público: 'San Cristóbal', realizada en el año 1763, y una de las dos versiones del 'Sacrificio a Príapo' (año 1771). El discurso se completa con otros tres 'goyas' que pueden contemplarse habitualmente en el museo de la Fundación Ibercaja. «Esas obras inéditas confirman que, pese a lo que se ha dicho algunas veces, sí que han llegado a nuestros días óleos de su periodo de formación», ha destacado Ansón, que también defiende la autoría de esos tres 'goyas' más jóvenes en un amplio catálogo editado para la exposición en el que profundiza en la influencia de Giaquinto.

Asimismo, la exposición, que contará con visitas guiadas,  destaca de forma monográfica la importancia de la pintura de la cúpula sobre la Santa Capilla del Pilar, pintada por González Velázquez con la supervisión de Giaquinto, y la influencia que ejerció en la evolución de la pintura aragonesa y española entre 1754 y 1775. «La Santa Capilla es el manifiesto de la pintura rococó en España y los mejores pintores la estudiaron para formarse», ha señalado Ansón, que ya había hablado hace tiempo del influjo de Giaquinto en esa obra.

La exposición, que incluye la proyección del documental 'La Santa Capilla del Pilar', también ha sido presentada por el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la directora del museo, Rosario Añaños.