Evidentemente después de la carrera triunfal que ha llevado la ópera prima de Pilar Palomero, Las niñas, desde que se estrenara en septiembre del año pasado, no ha sido una sorpresa que haya salido esta noche como la gran triunfadora de los Premios Simón del cine aragonés que por primera vez han salido de Zaragoza para celebrarse en Andorra. Pero es que, además, ha sido tal la cosecha de la producción de Palomero que con seis estatuillas se ha convertido en la película que más reconocimiento ha recibido en la historia de estos premios por encima de La novia, de Paula Ortiz, que en la edición del 2015 se hizo con cinco galardones.

Y es que Las niñas se han hecho con todos los premios importantes a los que optaba, el de mejor largometraje (categoría en la que bien es cierto solo competía con Uno para todos, de David Ilundain, evidenciando lo que cuesta levantar una película desde la comunidad), el de mejor dirección, actriz por la siempre espontánea Andrea Fandos (que ya ganó este reconocimiento por La comulgante hace dos ediciones), guion, banda sonora original (de Carlos Naya) y vestuario (de Arantxa Ezquerro). En total, seis de los ocho premios a los que aspiraba, únicamente no se ha llevado el de maquillaje y peluquería (que fue para Esperanza López y Yolanda Real por su trabajo en La mujer que soñaba con números) y el de mejor obra por su contribución social que ha ganado Otra forma de caminar, de Laura Torrijo-Bescós.

6

X Premios Simón del cine aragonés

Pero más allá del éxito (ya esperado) de Las niñas, la noche en Andorra ha servido para reivindicar el cine aragonés y, en ella, han destacado, en los resquicios que ha dejado el filme de Palomero, dos trabajos más por encima del resto. Por un lado, el documental de Germán Roda (un habitual de estos premios), Marcelino, el mejor payaso del mundo, que además de mejor documental se ha hecho con los premios de fotografía (Daniel Vergara) y montaje, obra del propio Roda. Por otro, el cortometraje de Ignacio Estaregui, En racha, que, además, de ser elegido como mejor trabajo corto su nombre se ha nombrado dos veces más en el escenario en la categoría de mejor actor con Saúl Blasco y en la de efectos especiales por el trabajo de Juan Remacha, Paul Lacruz y Javier Toledo.

Además, La mujer que soñaba con números, de Mirella R. Abrisqueta, se ha hecho con dos estatuillas, la de dirección de producción (Ana Esteban) y la ya citada de maquillaje y peluquería, mientras que han completado el palmarés Cristina Vilches, Paloma Canónica y Alicia Bayona (dirección artística por Souvenir) y José Manuel Herráiz (sonido por Nebra, el triunfo de la música).

Uno de los momentos más emotivos de la noche se ha vivido con la entrega del Premio Simón de Honor que en esta ocasión ha ido a parar al cineasta independiente Pedro Aguaviva. Todo en una gala que ha estado presentada por la actriz, bailarina y pedagoga Ana Roche bajo el guion de Roberto Malo y Daniel Tejero. La misma, además, ha tenido que retrasar su inicio ya que no ha podido celebrarse al aire libre como estaba previsto por las lluvias.

EL PALMARÉS

Largometraje. ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

Documental. ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, de Germán Roda.

Cortometraje. ‘En racha’, de Ignacio Estaregui.

Dirección. Pilar Palomero por ‘Las niñas’.

Dirección de producción. Ana Esteban por ‘La mujer que soñaba con números’.

Actor. Saúl Blasco por ‘En racha’.

Actriz. Andrea Fandos por ‘Las niñas’.

Fotografía. Daniel Vergara por ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’.

Guion. Pilar Palomero por ‘Las niñas’.

Montaje. Germán Roda por ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’.

Banda sonora. Carlos Naya por ‘Las niñas’.

Maquillaje y peluquería. Esperanza López y Yolanda Real por ‘La mujer que soñaba con números’.

Vestuario. Arantxa Ezquerro por ‘Las niñas’.

Dirección artística. Cristina Vilches, Paloma Canónica y Alicia Bayona por ‘Souvenir’.

Sonido. José Manuel Herráiz por ‘ Nebra, el triunfo de la música’.

Efectos especiales. Juan Remacha, Paul Lacruz y Javier Toledo por ‘En racha’. 

Contribución social. 'Otra forma de caminar', de Laura Torrijo-Bescós.