Tradicionalmente, los teatros zaragozanos cerraban sus puertas en cuanto llegaba el verano. La ciudad se vaciaba y parecía una regla impuesta que los espacios culturales se tomaban vacaciones durante dos meses hasta que volviera septiembre. Una tendencia que ha cambiado y, sobre todo, se ve claramente, en este 2021, en el que los teatros de la ciudad han decidido ampliar su programación al menos durante el mes de julio, agosto todavía sigue siendo un mes demasiado arriesgado parece ser para atreverse a programar.

Así, el Teatro de las Esquinas es el que ha armado una programación más completa para este mes en el que vuelve a ahondar en la variedad que le caracteriza abriendo sus puertas a todas las disciplinas buscando acercarse al público. Si hoy empieza su ciclo de Delicias clásicas, a lo largo de julio también acogerá el humor de Juan Sebastián Circus, de Calladitas estáis más guapas o de la cómica Asaari Bibang en un momento en el que el tema de las comediantas está en el centro del debate. La danza, con Ana Continente, también tendrá su hueco y, cómo no, la música, un género fundamental en el devenir del teatro. En este mes de julio actuará León Benavente, habrá hueco para el tango y hasta para espectáculos de flamenco y de otras músicas.

 No será el único espacio con programación para este mes de julio ya que el Teatro Principal también ha decidido mantenerse abierto unas semanas más. Después de que el fin de semana se celebre el festival a capela organizado por b vocal, el principal teatro de la ciudad acogerá dos musicales, el Abba Live TV, del 7 al 11 de julio; y La fuerza del destino con canciones de Mecano, del 14 al 18 de julio. El otro teatro municipal, el Mercado, cerrará sus puertas el 5 de julio después de que, del 1 al 4 reciba a Caleidoscopio con su espectáculo Ni y Mu van al teatro.

Por su parte, Arbolé, prosigue con su Muestra de Teatro Amateur, que se prolonga hasta el 23 de julio, pero, además, el fin de semana del 17 y 18 de julio, representará Las aventuras de Pelegrín, espectáculo destinado a los más pequeños. Así que, por lo menos este 2021 pandémico, los teatros seguirán levantando el telón durante el mes de julio. 

Teatro de las Esquinas

Obras clásicas, danza, comedia y mucha música en un mes muy activo

'Calladitas estáis más guapas' es un espectáculo de humor. TEATRO DE LAS ESQUINAS

El Teatro de las Esquinas va a ser uno de los más activos este mes de julio. A su ciclo Delicias clásicas (hasta el 2 de julio), se unirá Juan Sebastián Circus (3 y 4 de julio), Las estaciones de la piel con Ana Continente (5 de julio), Calladitas estáis más guapas (10 de julio), La Porteña Tango (11 de julio) y Asaari Bibang (16 de julio). Junto a todo esto también habrá un hueco para la música. El plato fuerte será el concierto de León Benavente el 9 de julio pero, además, también se podrá ver Flamenco para recordar (17 de julio) y Canta y no llores, con José Luis Urbén el 18 de julio. Es decir, una programación para todos los públicos que va en la línea de las apuestas que suele hacer a lo largo del año un teatro gestionado por las compañías aragonesas Teatro del Temple y Teatro Che y Moche.

Teatro Principal

Los musicales son la gran apuesta del primer espacio escénico de la ciudad

'La fuerza del destino' es un musical construido con canciones de Mecano. EL PERIÓDICO

El Teatro Principal ha decidido este año, ya lo hizo en el 2020, seguir programando al menos durante el mes de julio teniendo en cuenta la situación anómala derivada de la pandemia. Y su apuesta para estos días más veraniegos son los musicales buscando quizá un nuevo público.

Así, Abba Live TV estará en el Teatro Principal del 7 al 11 de julio mientras que La fuerza del destino, un musical en torno a las canciones de uno de los grupos que más marcó a toda una generación, Mecano, estará en cartelera del 14 al 18 de julio. Antes, en los próximos días, del 1 al 4 de julio, el Principal acogerá el festival de grupos a capela organizado por el quinteto aragonés b vocal, que es una de las formaciones más importantes a nivel europeo de la disciplina. 

Teatro Arbolé

Muestra amateur y ‘Las aventuras de Pelegrín’ para las vacaciones

'Las aventuras de Pelegrín' se representarán el 17 y 18 de julio. ARBOLÉ

Arbolé continúa hasta bien entrado julio con su apuesta por su primera Muestra de teatro amateur. Así, este viernes se pondrá en escena 7 años mientras que el sábado será el turno de El caballero negro y el jueves, 8 de julio, de La venganza de Petra. Parejas, parejos y desparejos será la apuesta para el 9 de julio mientras que el viernes, 16 de julio, se podrá ver El lago de las niñas malas. El último espectáculo de este ciclo será Enemigas, que se pondrá en escena el 23 de julio.

Además, el 17 y 18 de julio, la compañía residente del teatro representará su producción Las aventuras de Pelegrín. Como sucede en el resto de los teatros de la ciudad, en agosto, Arbolé sí cerrará sus puertas.

Teatro del Mercado

Estira la temporada con ‘Ni y Mu van al teatro’ de Caleidoscopio

'Ni y Mu van al teatro' es un espectáculo innovador de Caleidoscopio. CALEIDOSCOPIO

Si bien el Teatro del Mercado no alargará tanto su programación, sí que se adentra en los primeros días del mes de julio con el espectáculo de Caleidoscopio Teatro, Ni y Mu van al teatro, que se pondrá en escena del 1 al 4 de julio en el escenario de la plaza Santo Domingo de la capital aragonesa. Una propuesta diferente en la dilatada trayectoria de la compañía, que juega con el concepto de teatro dentro del teatro, siempre buscando e investigando con los nuevos lenguajes y en sintonía con las corrientes artística actuales. Con ella, se quiere propiciar un encuentro lúdico entre las artes escénicas y el público; una celebración compartida que transporta hacia un viaje por las distintas maneras de contar.