La compañía zaragozana Caleidoscopio Teatro celebra su 37 aniversario llevando hasta el Teatro del Mercado su espectáculo Ni y Mu van al teatro, una obra pensada para acercar a los más pequeños de la casa al noble oficio de las artes escénicas. Las funciones, que tendrán lugar los próximos días 1, 2, 3 y 4 de julio, están dirigidas a todo tipo de públicos, tanto a los niños como a sus familias, y en el hecho teatral cobra especial importancia la participación de los asistentes.

A través de las palabras, los gestos, las máscaras, los muñecos, y utilizando el juego como lenguaje universal, Caleidoscopio Teatro desvela todos los secretos del teatro y quienes lo llevan a cabo: personajes divertidos, tiernos, asombrosos y traviesos que hacen reír, pensar y disfrutar. Roberto Barra, Azucena Gimeno y Vicente Martínez hacen posible Ni y Mu, un espectáculo clownesco en el que los dos personajes homónimos mantienen una dialéctica sin fin. Conflictos, nudos y desenlaces, y tiras y aflojas componen esta lúdica reflexión metateatral que viene a demostrar que la esencia del teatro reside en el encuentro entre el actor y el espectador.

Ni y Mu van al teatro fue fruto de un encargo para aproximar a los niños y las niñas a esta disciplina y a las distintas formas de contar historias. La excelente acogida del espectáculo en distintos programas escolares ha llevado a la compañía a compartirlo más allá de los centros educativos para que cualquier ciudadano pueda disfrutar de una tarde de verano en el teatro. “Con la obra queremos propiciar un encuentro lúdico entre las artes escénicas y el público, una celebración compartida, realizando un viaje por las distintas maneras de contar”, aseguran desde la compañía.

El espectáculo combina de manera ágil explicaciones y juegos sobre distintos aspectos teatrales, con la representación de una selección de trepidantes y divertidas escenas de las obras de Caleidoscopio Teatro, unas en el escenario y otras en el patio de butacas, donde las intervenciones de los asistentes son fundamentales. Tampoco faltarán a la cita el gato Morenito, el perrito Coco, la Luna y su bolso de sueños, los peces y las hermosas medusas. “Nos lleva a imaginar numerosos lugares como el fondo del mar, una noche de luna llena, el mundo de los sueños… Un espacio físico impredecible que nos sumerge en un mundo onírico y fantástico”, añaden.

La pareja compuesta por Ni y Mu se subirá al escenario del Teatro del Mercado de Zaragoza los días 1, 2 y 3 de julio a las 20.00 horas; y el día 4 de julio a las 19.00 horas. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro del Mercado por un precio de 10 euros.