El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) ha entrado a formar parte como socio estratégico de la iniciativa #NewEuropeanBauhaus (Nueva Bauhaus Europea), un novedoso proyecto cultural basado en un modelo creativo e interdisciplinar para definir y construir "nuevas formas de vida en un futuro más sostenible e inclusivo".

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Víctor Lucea, el concejal responsable del área cultural del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, y el diputado provincial Francisco Mateo, antes de tomar parte en una reunión del patronato gestor del CDAN.

Según informa el Ejecutivo regional, la calidad de la propuesta presentada ha favorecido que la Comisión Europea seleccionara el proyecto del espacio museístico oscense entre las más de 600 solicitudes enviadas desde toda Europa, de las que un 10% correspondían a proyectos españoles.

Del total de los casi 200 nuevos integrantes de la New European Bauhaus, sólo 17 corresponden a iniciativas presentadas desde España. De ellas, aseguran las fuentes citadas, la mayoría corresponden a grandes capitales y organizaciones destacadas, y de ahí la "importancia" de que el CDAN haya sido seleccionado como un centro que trabaja en los ejes conformados entre arte-naturaleza-paisaje, cambio climático y reto demográfico en el medio rural.

El proyecto del centro museístico oscense propone diferentes acciones para tratar de romper las fronteras entre lo urbano y lo rural, lo local y la global. La incorporación del CDAN a esta iniciativa coloca a la institución en una posición "privilegiada" dentro de las redes culturales innovadoras tanto en España como en Europa, al tiempo que garantiza la viabilidad y el futuro del propio centro mediante la búsqueda de financiación europea.

Durante la presentación del proyecto, Lucea ha explicado que el proyecto demuestra el "compromiso" de las instituciones integradas en el patronato del CDAN con el futuro del centro y supone una "apuesta clara" por sus potencialidades. Ha añadido que el trabajo desarrollado encaja con la línea defendida por el Gobierno de Aragón de aprovechar el elemento innovador de la cultura y de multiplicar su potencial creativo mediante el contacto y trabajo interdisciplinar.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca ha destacado que la elección del CDAN en la iniciativa europea demuestra que "se está trabajando con intensidad para dar un futuro real al CDAN y convertirlo en un espacio de reflexión y experimentación".

El diputado provincial Francisco Mateo ha considerado a su vez que la incorporación del CDAN a la Nueva Bauhaus Europea es "un gran paso hacia adelante y refuerza la vocación del centro por ser un proyecto cultural de vanguardia".

Por lo que respecta al proyecto que ha presentado la Fundación Beulas-CDAN, las fuentes citadas señalan que se dirige a hacer de este espacio un "laboratorio abierto" que trabaje en el marco de la Nueva Bauhaus Europea sobre el reto demográfico.

Este trabajo se desarrollará a través de tres acciones principales: un procedimiento de reflexión mediante conversaciones o talleres teóricos-prácticos; otro de experimentación que prevé la realización de actividades prácticas aplicables a entornos reales, y un tercero de creación para implicar a agentes creativos y empresas en un grupo de trabajo cohesionado.

El objetivo final es que la experiencia y las soluciones encontradas en este trabajo se puedan exportar a otros territorios de España y de Europa.

Para el desarrollo del proyecto, el CDAN cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y de su delegación en Huesca, de la Plataforma Tecnológica de Empresas de la Construcción y de la Comisión I+D de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras).

Además, este viernes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana organiza una jornada sobre la Nueva Bauhaus en la que también estará presente el CDAN.

Durante esta jornada, en la que participarán, entre otros, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; o la directora general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Laura Hagemann Arellano; se dará a conocer qué es la Nueva Bauhaus Europea y algunas de las iniciativas españolas.

Este proyecto se enmarca en la petición hecha por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, de que el programa NextGenerationEU ponga en marcha "una ola europea de renovación y convierta a la Unión europea en líder de la economía circular", no configurable sólo como un proyecto medioambiental o económico sino también cultural.