La innovación y las nuevas tecnologías inundan toda nuestra sociedad. Y el sector cultural no podía ser menos. Zaragoza, ciudad de frontera, el primer proyecto audiovisual con casting a través de la red social TikTok, ha avanzado a su segunda fase de selección en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Los 15 elegidos, entre una primera hornada de más de un centenar de aspirantes, han intentado convencer a los miembros de MilyUna Historias, la productora aragonesa que está detrás de la creación de esta serie. 

Los presentes han acudido al auditorio zaragozano tras haber superado la primera fase de elección. Una primera fase atrevida, en la que los actores desempeñaron los papeles ofrecidos por la productora o inventaron unos nuevos, a través de los vídeos cortos en orientación vertical de la red social del momento. Zaragoza, ciudad de frontera es una serie de ocho capítulos, de aproximadamente 25 minutos de duración, que narrará las vivencias cotidianas de varios emprendedores que cuentan con su propia empresa en internet.

Los primeros seleccionados han subido al escenario, precedidos por sus vídeos de la primera ronda, con un minuto de tiempo para convencer a los productores de sus méritos para acceder al papel. Chistes, improvisación, cambios de voces e incluso canciones han sido algunas de las técnicas empleadas por los aspirantes.

Un proyecto innovador que vuelve a convertir la capital aragonesa en el escenario de nuevas historias. Diana Valdecantos, una de las actrices seleccionadas para este casting, descubrió el proyecto gracias a un amigo y no dudó en apuntarse: «Como estoy todo el día en TikTok, lo vi como una oportunidad». Valdecantos ha destacado que «por fin se pueden hacer cosas en Zaragoza sin la necesidad de ir a Madrid o Barcelona» y ha confesado tener ganas de participar en la serie, por ser «un proyecto grande, mucho más que algo en el barrio».

Fernando Monzón, máximo responsable de MilyUna Historias y 3lemon, agencia encargada de la publicidad de la serie; ha incidido en la importancia de estar presente e implicarse en la iniciativa, y ha animado a los participantes a estar pendientes de la evolución del proyecto. «Hacemos promoción de series y películas y queríamos hacer algo en nuestra ciudad», ha contado Monzón, que ha reconocido que el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la existencia de financiación privada son fundamentales para que el proyecto siga adelante. «La serie va a ser políticamente incorrecta al completo, para que mole», ha adelantado Monzón. El productor ha añadido que a lo largo de los ocho capítulos se tratarán muchos temas que no se encuentran en la agenda política o entre los más tratados por los medios de comunicación. 

A esta segunda ronda del casting asistieron varios miembros del grupo zaragozano Delacueva, encargados de la banda sonora de Zaragoza, ciudad de frontera. Como el resto de los participantes en la serie, los músicos se enteraron de este nuevo proyecto a través de las redes sociales. Manuel De la Cueva, cantante del grupo, ha afirmado que en la banda «estamos muy contentos por la selección». «Creemos que hay que hacer proyectos, en Zaragoza o donde sea, y no quedarse parados», ha sentenciado De la Cueva, que ha comentado que el grupo ya piensa en esta banda sonora mientras sigue inmerso en la preparación de los conciertos de verano.

Zaragoza, ciudad de frontera iniciará este mes de julio el rodaje de su capítulo piloto, que contará con el elenco definitivo de actores. El objetivo de la productora es presentar dicho episodio a finales de verano y exponerlo en algunos festivales, para ampliar su mercado y dar a conocer los primeros resultados de este proyecto tan novedoso.