Con el objetivo de seguir haciendo crecer el yacimiento de Los Bañales, ubicado en el término de Uncastillo, y de seguir implicando a la población donde está asentado, acaba de lanzar una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) a través de la plataforma Verkami: «Queremos que cualquier persona pueda participar. Hasta el momento ya hemos recogido más de 3.000 euros», señala Javier Andreu, el arqueólogo y director del proyecto de excavación del yacimiento.

El objetivo con el que partió la campaña (al que hay que llegar para poder acceder al dinero) es de 6.000 euros y a cambio de la aportación, el equipo de Los Bañales, ha marcado una serie de recompensas que van desde una pulsera (a cambio de 10 euros) hasta una visita guiada (25 euros), recibir una monografía sobre Los Bañales (50 euros), una visita para descubir lo más desconocido del lugar (75 euros) e incluso poder participar en una jornada de trabajo si se aportan 150 euros al proyecto. Para empresas e instituciones también hay abierta una posibilidad de patrocinio por 500 euros. Aunque con 6.000 euros ya se pueda acceder al dinero, la cifra real a la que quieren llegar los promotores es a la de 8.000 euros para que, si se obtienen los fondos necesarios, puedan continuar los trabajos de investigación arqueológica de esta campaña durante el próximo mes de septiembre. Al final, tal y como se puede leer en la propia web de micromecenazgo, la idea es «extender en el tiempo las campañas de excavación y regalar a la sociedad una ciudad romana completa con la que pueda disfrutar y en la que pueda encontrar reflejos de su pasado, de nuestro pasado».

Todo en un yacimiento que es un caso único en Aragón, primero porque ha sido impulsado desde la Fundación Uncastillo y desde la propia Comarca de las Cinco Villas cuando las aportaciones iban desapareciendo en casi todas las excavaciones y, segundo, porque lleva realizando campañas ininterrumpidas desde el año 2009, incluso en el verano de 2020 en plena pandemia.

La campaña de este año, a la que se acaban de incorporar los estudiantes becados por la comarca, se está centrando en cuatro puntos del yacimiento. Por un lado, la zona norte de la ciudad, enclavada en la entorno septentrional, donde se está excavando «la que probablemente sea la habitación más occidental de la domus», puntualiza el arqueólogo. En ella, «se han encontrado fragmentos de mármol turco que anuncian que la habitación pudo estar muy decorada con elementos suntuarios, algo que esperamos seguir resolviendo en los próximos días», indica el experto. Por otro lado, está la calle norte-sur del lado oriental de este mismo barrio, «en la que está apareciendo el empedrado del suelo y las rodadas de los carros, así como material cerámico, como pequeños objetos de bronce y hueso, que denotan los últimos momentos de ocupación de la ciudad», precisa Andreu. El otro emplazamiento que se está excavando está justo enfrente de la calle anteriormente mencionada, un espacio que constituiría «el primer edificio de la manzana que se abre hacia el este y que demuestra que hay mucho por descubrir en ese lado oriental de la ciudad», puntualiza el arqueólogo y profesor de la Universidad de Navarra. Andreu precisa que «en ese mismo cardo hay otro grupo de habitaciones de fase medio imperial -segunda mitad del siglo II, comienzos del siglo III-. Ahora estamos delimitándolas, porque, además, aparecen objetos cerámicos del ajuar de esas viviendas», apostilla.

Además, esta misma semana se ha empezado con un sondeo para seguir trabajando en la muralla que se encontró los últimos días de la campaña de excavación de 2020. «Creemos que puede ser de la época fundacional de la ciudad, del I antes de Cristo», indica Andreu. Además, según indica el arqueólogo se ha descubierto una monumental cantera de extracción de bloques de piedras. «Está justo en el extremo norte del barrio norte, donde terminaría la ciudad y serviría para nutrir de material a la propia ciudad». Esta zona es «muy curiosa», porque «han aparecido los negativos de extracción que coinciden con piedras adinteladas, todas ellas de caliza, situadas en varios puntos de la ciudad, como la muralla», dice Andreu. 

Todas estas curiosidades se podrán ver en la jornada de puertas abiertas que se organizará a finales de julio en el yacimiento. Un año más, esta jornada se hará de forma virtual y se retransmitirá por streaming a través de las redes sociales (Los Bañales también es pionero en la utilización de estos canales para comunicar sus hallazgos y sus avances) para dar respuesta a la situación sanitaria frente al covid-19.