Algunos edificios son más conocidos como el pabellón polideportivo de Utebo (aunque probablemente sus cualidades arquitectónicas pasen desapercibidos para la mayoría de sus habitantes) pero otros no tienen tanto reconocimiento más allá de sus localidades. Como por ejemplo, la Bodega Pegalaz en Santa Eulalia de Gállego, del edificio de viviendas Avenida de Madrid de La Almunia de Doña Godina, de Casa Navarro de Sádaba o del mausoleo de Odón de Buen en su Zuera natal. Todos tienen en común que son proyectos arquitectónicos que se han desarrollado desde 1980 hasta la actualidad y que ahora han recuperado la Diputación Provincial de Zaragoza y el Colegio de Arquitectos de Aragón en el proyecto Arquitectura contemporánea de la provincia de Zaragoza (1980-2020) a través de un folleto y una web interactiva que da acceso a exhaustivas fichas explicativas de cada uno de los proyectos. Así, de la Bodega Pegalaz, el curioso puede descubrir cómo se planteó su construcción aprovechando una suave elevación con vistas a los Mallos de Riglos y, además, de ver imágenes de la obra, la ficha valora su estado de conservación y la relaciona con otras edificaciones, en este caso, la intervención en unas ruinas de Ruesta y la casa Navarro de Sádaba.

«La arquitectura hay que vivirla y sentirla, es espacio y es forma, y es muchas cosas más»

El proyecto parte de un mapa de la provincia de Zaragoza con diferentes puntos en color rojo y azul. Los rojos hacen referencia a la selección de los 42 edificios más destacados y los azules a otras 67 obras complementarias, por lo que en total se recogen 109 construcciones. Así, el usuario encontrará un catálogo de fichas explicativas para las 42 obras destacadas con una documentación básica con planos, fotografías y un breve comentario, así como la fecha en la que fue construida, su autor, y otro código QR que remite a su localización concreta. «La arquitectura hay que vivirla y sentirla, es espacio y es forma, y es muchas cosas más. En este proyecto hemos logrado ilustrar el esfuerzo de mucha gente a lo largo de muchos años y eso es algo representativo de la provincia. Expresamos así un mosaico suficientemente amplio en el que están incluidas las actitudes y estilos que se han ido produciendo desde 1980, demostrando cuánto la arquitectura puede lograr mejorar el entorno», subraya uno de los creadores del proyecto, Mariano Pemán.

Y no todos son edificios institucionales ya que el proyecto también alumbra otros como, por ejemplo, la Casa Doble de Almonacid de la Sierra, diseñada a partir del deseo de una pareja «que piensa retirarse en la localidad y quiere compatibilizar las oportunidades de vivir en el campo con la calidad de su vivienda en la ciudad». 

Arquitectura contemporánea de la provincia de Zaragoza (1980-2020)

Arquitectura contemporánea de la provincia de Zaragoza (1980-2020) EL PERIÓDICO