La localidad natal del cineasta turolense más universal, Calanda se convierte desde este lune en lugar de encuentro del cine español y mexicano de la mano del XVI Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC). Tras un año de parón debido a la pandemia, hasta el 17 de julio la localidad vuelve a convertirse en el escenario de su cita cinematográfica más esperada, aquella que homenajea la figura de Luis Buñuel, el cineasta universal.

Entre las novedades que rodean al festival, este año se produce un cambio de escenario con respecto a ediciones anteriores -todas las proyecciones se trasladarán a la plaza de España- y habrá menos películas -en total seis largometrajes precedidos, cada noche, por un cortometraje-.

Dadas las circunstancias y los cambios en cuanto a medidas y restricciones que se van produciendo a medida que evoluciona la crisis sanitaria, este año tampoco habrá concurso oficial -es decir, voto popular- como sí lo ha habido en ediciones anteriores. "Hemos eliminado la sección Buñuel y otras miradas, que se hacía en la casa de cultura, y hemos decidido combinar películas españolas y mexicanas, las cuales se podrán ver cada noche a las 22.00 horas en el cine de verano”, explica Jordi Xifra, presidente del Centro Buñuel Calanda y director del festival, durante la presentación. Además, se contará con la presencia de Mario Barro, académico e investigador en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en la figura de cineasta calandino.

En cuanto al cartel oficial de esta edición, totalmente inspirado por la crisis sanitaria, éste ha sido realizado por Xavi Urrios, artista y vecino de Calanda. En él, se ve una de las escenas más míticas de la película Un perro andaluz, con el ojo y la navaja, pero enmarcados dentro de una mascarilla.

EL PROGRAMA

12 de julio

- Cortometraje: Negociadora, de Alfredo Andreu – 14’.

- Largometraje: Generación: Lorca, Buñuel, Dalí, de (Albert Montón y Javier Espada, España, 2018).

13 de julio

- Cortometraje: Unas cuantas bestias, de Daniel Calavera -15´.

- Largometraje: El diablo entre las piernas, de (Arturo Ripstein, México 2019).

14 de julio

- Cortometraje: Muedra, de César Díaz Meléndez – 9`.

- Largometraje: El ombligo de Guie´dani, de (Xavi Sala, México 2018).

15 de julio

- Cortometraje: Souvenir, de Cristina Vilches y Paloma Canonica – 13´.

- Largometraje: Esa pareja feliz, de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951, España, v. restaurada).

16 de julio

- Cortometraje: Gastos Incluidos, de Javier Macipe – 22´.

- Largometraje: Vilas y sus dobles, de (Germán Roda, España, 2021).

17 de julio

- Cortometraje: En racha, de Ignacio Estaregui – 17´.

- Largometraje: Las niñas, de Pilar Palomero, España, 2020.