El IX Festival Internacional de Panticosa Tocando el cielo rendirá homenaje este domingo con un concierto al compositor turolense Antón García Abril, fallecido el pasado mes de marzo a los 87 años en Madrid. El auditorio del balneario será el escenario de este concierto de cámara con repertorio de García Abril, que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, con entrada libre hasta completar el aforo. El homenaje lleva por título Antón García Abril, el músico poeta.

Miembro de la Generación del 51, García Abril es uno de los autores más importantes de la música contemporánea en España y su larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión, como Los santos inocentes, El crimen de Cuenca o Sor Citroën, El hombre y la tierra, Anillos de oro, Segunda enseñanza, Ramón y Cajal o Fortunata y Jacinta.

Siempre comprometido con la defensa autoral, su carrera ha estado muy vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de cuya Junta Directiva fue miembro en diversos periodos y de la que fue Consejero de Honor hasta su fallecimiento. Socio de la SGAE desde 1956, su fecunda labor de creación deja un repertorio de más de 1.000 obras registradas y compuso también, en 1999, su melodía corporativa con motivo del primer centenario de la entidad.

Entre otros premios, logró el Nacional de Teatro (1971); el Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991); el Nacional de Música (1993); el Premio del Real Conservatorio Superior de Música (1994); la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998); fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003) y obtuvo el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006).

El Festival de Panticosa comenzará un día antes de este homenaje, el sábado 17 de julio, con el título Música y palabra y la idea de reflexionar sobre la relación entre música y literatura. Durante siete días se intercalarán conciertos, un taller orquestal, encuentros con escritores, cafés-tertulia y actividades para todos los públicos. La inauguración correrá a cargo de la mezzosoprano venezolana de origen canario Nancy Fabiola Herrera, con la propuesta Noches de cabaret. Otra de las citas destacadas llegará el día 21 con un recital de piano y violín que cuenta con la colaboración del programa Young Talent Class de Maastrich (Holanda). Pisarán también las tablas del auditorio Iñaki Alberdi Ensemble y Francisco Antonio García, el 22 de julio, para interpretar, entre otras, obras de Pascal Gaigne, Premio Goya 2018 a la Mejor música original con la película Handia.

Además, entre el 21 y el 24 de julio se realizarán diferentes talleres pedagógicos para los más pequeños y el quinteto zaragozano b vocal cerrará el festival.