Desde la fallida apuesta de los que aspiraban a ser pomposos Festivales del Ebro tras la Expo del 2008, Zaragoza había adolecido de una falta de oferta sólida y consistente musical durante los meses de verano. La ciudad se vaciaba y el latido de la misma prácticamente se detenía pero ha tenido que venir una pandemia y una situación dramática para el sector de la música para que esto pueda empezar a cambiar con Música al raso. Primero, porque de este mal momento y de la necesidad, el sector de la música se ha unido, por primera vez en la historia, para formar parte de un ciclo (no se califica como festival aunque tiene muchas semejanzas a uno y la aspiración final es que lo acabe siendo) que surge de la mano institucional del Ayuntamiento de Zaragoza, algo necesario e imprescindible para que esto haya llegado a buen puerto.

Y es que esta cita surge de la Plataforma de eventos en directo de Aragón, de la que forman parte las asociaciones Appma (Asociación Profesional de Mánagers y Promotores de Música de Aragón), Silvis (Asociación empresarial de servicios audiovisuales y auxiliares de Aragón para el sector de Evento y la Cultura), Apporte Aragón (Asociación de Profesionales de la Producción y Realización de Eventos en Vivo), Astavea (Asociación Sindical de Técnicos Audiovisuales y Escénicos de Aragón) y Soma (Asociación Soy Música de Músicos de Aragón), y de Zaragoza Cultural, que aporta 160.000 euros al evento que principalmente se invierten en producción mientras que el resto de riesgos corren a cargo de los promotores. ¿Qué es lo que ha permitido esto? Que todos los profesionales del sector de la comunidad puedan trabajar algo a pesar de la pandemia ya que en cada uno de los conciertos hay participación de todos los sectores.

Una propuesta que se desarrollará desde hoy hasta el 8 de agosto y que toma mucho más valor si se tiene en cuenta que echa a andar en uno de los escenarios emblemáticos de la capital aragonesa, el Jardín de Invierno, que vuelve a la vida tras una exigente tarea de producción que ha habilitado un doble espacio, el del auditorio con asientos para 1.000 personas (el aforo marcado por Sanidad tras las últimas medidas, es decir, un 75%) y la zona de restauración donde se podrá beber y comer sin salir de la misma tal y como marca la ley.

Así, el ciclo Música al raso arranca este jueves con un doble concierto, el de Nelson (a partir de las 20.00 horas) y el de Cuti Vericad (desde las 22.00 horas) en un modelo que se va a repetir a lo largo de las cuatro semanas (de jueves a domingo) que va a prolongarse la cita, junto al cabeza de cartel habrá un telonero que será siempre un artista o una banda local. Algo largamente demandado por la escena zaragozana y que aquí se ha tenido la sensibilidad para realizarlo.

El cartel no es un cartel de grandes estrellas pero hay que tener en cuenta que estamos ante una primera edición y, segundo, ante un año extraño en el que muchos grupos no van a girar y, por supuesto, ninguna banda extranjera sale a la carretera. Así que a la espera de la respuesta del público de este verano, el Música al raso nace con un cartel con propuestas interesantes, eso sí. Por el escenario del Jardín de Invierno, entre otros artistas, pasarán Rigoberta Bandini, Pol Granch, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba,_David Angulo, Marc Seguí, Celtas Cortos, Mastodonte, Funzo & Baby Loud, Arnau Griso, Niños del Brasil, Pablo_Carbonell y Shinova, entre otros muchos.

De momento, el ciclo ya tiene garantizado su primer lleno ya que el concierto del viernes de Rigoberta Bandini y Olalla Lux ya ha vendido todas sus entradas y hay otras propuestas en las que el ritmo también apunta a que se producirán más llenos.

Las entradas, que oscilan entre 15 y 25 euros están a la venta en la web y los cajeros de Ibercaja y en la propia web de Música al raso. Junto a los conciertos se habilitará una zona de hostelería y food trucks que estará abierta desde las 19.00 horas.

La intención del sector de la música es que esta propuesta se pueda consolidar y realizarse todos los años para poder convertir a Zaragoza también en un lugar en el que el público pueda venir en la época estival.

Hay programación del 15 de julio al 8 de agosto de jueves a domingo

15 de julio. Cuti y Nelson.

16 de julio. Rigoberta Bandini y Olalla.Lux.

17 de julio. Pol Granch y_Lionware.

18 de julio. Derby Motoreta’s Burrito Cachimba y_Cuchillas.

22 de julio. Angulo y Sopeña.

23 de julio. Marc Seguí y Rada Mancy.

24 de julio. Celtas cortos y Alma animal.

25 de julio. Mastodonte y Santoral.

29 de julio. Funzo & Baby Loud y Lostin milo.

30 de julio. Arnau Griso y_Bandido.

31 de julio. Niños del Brasil, Álex Hyde y_Chavi García.

1 de agosto. Los gandules y Pablo_Carbonell.

5 de agosto. Noche sabinera.

6 de agosto. Shinova e In Materia.

7 de agosto. Urban soul family picnic.

8 de agosto. Blake & Ambkor y Nova & Propa.