El espectáculo Los disparates de Goya será el encargado de estrenar la cúpula geodésica del parque de la Granja. La función, con representaciones del sábado 17 a las 21.00 horas y del domingo 18 a las 18.00 horas, arranca la programación del nuevo escenario con todas las entradas agotadas.

La función, dirigida por Sergio Muro y Joan Pascual, es un espectáculo de teatro, danza, poesía, performance, humor y música en directo. Ensalzando una de las etapas más creativas y subversivas de Goya, la obra indaga en las contradicciones y en la sinrazón del ser humano, pero también en las fiestas y en las tradiciones populares. Una actuación híbrida, donde lo plástico y lo poético se entremezclan con lo gestual. Un pequeño homenaje al artista universal Francisco de Goya, haciendo hincapié en Los disparates.

Esta etapa artística es la de más difícil interpretación de todas las realizadas por el pintor aragonés. Perteneciente al último período de su vida, Los disparates reúnen un variado mundo imaginativo relacionado con la noche, el carnaval y lo grotesco, que constituye un enigma, tanto por separado como en su conjunto.

Estas estampas se han vinculado mucho a las Pinturas negras por su alto grado de fantasía, escenas de pesadilla, aspecto grotesco y monstruoso de los personajes, y a su falta de lógica o cordura a la manera tradicional. El sexo y la violencia también están muy presentes en cada escena, así como lo lúdico y carnavalesco. En casi todos los disparates se muestra cómo la representación del poder es derrocada, criticada o ridiculizada de alguna manera. Es una sátira a todo lo establecido.

La obra de Goya lleva directamente a la mitología griega y romana de los sátiros y los faunos. Ambos, híbridos con cuernos de cabra, gozan de una vitalidad salvaje y disfrutan de los placeres de la vida. Este ánimo es el que los artistas quieren transmitir a su público, al considerar que este es el momento de la liberación tras un año tan extraño. «Hagamos un disparate creativo, colectivo y vital, para sonreír y olvidar un poco las penas», asegura los promotores de Los disparates de Goya.

El espectáculo, que forma parte de la programación de Cultura al raso, involucra a artistas zaragozanos de distintas disciplinas y a la premiada compañía Zona Zalata de Tarragona, con más de 35 años de experiencia. La actuación de este fin de semana contará con la presencia del dúo musical Binoceronte (Alejandro Güerri y Carlos Marta), la soprano Pilar Marqués, la bailarina Raquel Loren y el guitarrista Lucio Cruces.

La cúpula geodésica será el hogar del espectáculo en sus dos funciones de este fin de semana. Una construcción situada en el parque de La Granja, cerca de la estación de cercanías Miraflores, que alcanza los 15 metros de altura y los 30 de diámetro. En su interior, un escenario de 118 metros cuadrados en una plaza con capacidad para unos 2.500 espectadores.

Las representaciones de Los disparates de Goya de hoy a las 21.00 horas y de mañana a las 18.00 horas forman parte de la programación especial, que se extiende por toda la comunidad autónoma, en homenaje al genio de Fuendetodos en celebración del 275 aniversario de su nacimiento.