El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de una controvertida caricatura del profeta Mahoma que precipitó sangrientas protestas en el mundo islámico, ha fallecido a los 86 años, informaron fuentes familiares el diario "Berlingske" de Copenhague.

Westergaard fue el creador de una de las doce caricaturas de Mahoma publicadas en 2006 en el diario danés 'Jyllands-Posten'. La suya fue la más controvertida y presentaba al profeta con una bomba como turbante.

Su dibujo desató las iras en múltiples países de mayoría musulmana, así como violentas protestas contra Dinamarca y el boicot a los productos daneses.

La controvertida caricatura fue publicada inicialmente en 2006 y reproducida de nuevo por el diario satírico francés 'Charlie Hebdo', en 2012. Tres años después se produjo el atentado contra la redacción de esa publicación, en que murieron doce personas, incluidos varios sus destacados dibujantes.

Westergaard empezó a trabajar como dibujante del 'Jyllands-Posten' en la década de los 80. En los últimos años vivía retirado y bajo protección policial.

La custodia del caricaturista se reforzó a raíz del intento de atentado sufrido en 2010, cuando la policía detuvo a un somalí que irrumpió armado con un hacha en su casa.

El dibujante se zafó del ataque al refugiarse en el baño y su agresor fue condenado posteriormente a diez años de cárcel.