El festival Borja en Jazz regresa tras el parón obligado por la pandemia en 2020. El ciclo celebra su vigésima edición de jueves a domingo y volverá a reunir a grandes nombres de este estilo musical. De hecho, el certamen lleva años asentado como el segundo festival de jazz más importante de la comunidad tras el de Zaragoza, que se celebra en otoño. 

Grupos aragoneses, nacionales e internacionales conforman un festival «de calidad y cercano, con la máxima representación de estilos de lo que se considera la banda sonora del siglo XX», destacó la organización del certamen. Así, se podrán escuchar propuestas enmarcadas dentro del estilo del dixieland y otras más vanguardistas, haciéndose eco de los mestizajes que están en la esencia de la música moderna.

El jueves 22 dos grupos aragoneses abren el festival en la plaza del Mercado a partir de las 20.00 horas. Monkayo con temas propios y un pequeño homenaje a un gran músico que falleció hace pocos días, Bob Sands (quien participo en el cedé 'Cifu Entre Amigos') y Marta´s Way, una banda formada por las hermanas Marta y Candela Marín.

Como es habitual, el viernes tendrá un toque internacional. Después de la representación aragonesa con Gradus Jazz en la plaza de España, el festival ha programado por primera vez en Aragón a un baterista que está considerado uno de los músicos mas importantes del jazz sin fronteras: el francés Damien Schmitt. Actuará con un trío con nombres a la altura y con el mismo prestigio internacional: el virtuoso teclista chileno Jorge Vera y el bajista Tomás Merlo, uno de los pocos músicos que domina el stick, instrumento que combina guitarra y bajo.

Antes se celebrará una 'jam session' en el parque de San Francisco que por temas covid, no cierra, sino abre, a las 17.00 horas, los conciertos del viernes y del sábado.

Si hablamos de tradición, la representan tanto el dixieland de los días 24 y 25, o la presencia de una 'big band', cuya máxima presencia la encontramos a partir de la década de 1930. La encargada de poner el swing en el festival es la Pamplona Jazz Big Band el día 24 a las 19.00, precediendo al repertorio de mestizaje que nos trae Patax, con un homenaje a The Beatles en clave latina, fusión y flamenca.

No puede faltar en Borja, ciudad que goza desde hace 40 años de uno de los festivales internacionales mas importantes de canto coral (en octubre y noviembre), el gospel. Barcelona Gospel Messengers en la plaza del Mercado, a las 12.45 horas, anticiparán el cierre del festival que se celebrará tomando un vino en los exteriores de bodegas Bordejé.

El premio Borja en Jazz 2021 se otorgará Domingo Buesa, que siendo director general de cultura de la DGA en 1997 apoyó la organización de un festival de jazz en dicha ciudad. La organización del ciclo corre a cargo del ayuntamiento de Borja, bajo la dirección artística Chus Fernández.

El festival Borja en Jazz cuenta con el apoyo de RAEE, y la colaboración de cafés Borjalar, Bodegas Bordejé, La Loteta (turismo rural en Magallón), AIE (asociación de intérpretes y ejecutantes), Mapex (baterías e instrumentos musicales) y la aportación del pintor Fernando Moles.