Durante nueve ediciones, el festival Luna Lunera logró llevar hasta Sos del Rey Católico a grandes nombres de la escena musical nacional e internacional, pero el proyecto llegó a su fin en 2010 lastrado por los recortes. Lejos de lamentarse y con muchos menos medios, la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos decidió en 2019 ponerse manos a la obra para volver a llenar de música esta localidad zaragozana de apenas 600 habitantes. Así nació el festival Sos en Vivo, que este verano celebra su tercera edición manteniendo el mismo formato del año pasado: conciertos en las terrazas de los establecimientos hosteleros para garantizar la seguridad sanitaria. Con todo, este edición han decidido darle un toque «más festivalero» y, además de a los veladores, las actuaciones llegarán también a la Lonja Medieval.

«No queríamos que Sos se quedara sin música porque la cultura ayuda también a mantener vivos los pueblos, de ahí el nombre que decidimos darle al festival», ha destacado este martes el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas, Felipe Díaz, durante la presentación celebrada en Zaragoza.

La tercera edición del Sos en Vivo se celebrará del 24 de julio al 28 de agosto y será una buena ocasión para escuchar a las mejores artistas aragonesas. De hecho, el ciclo se ha dividido en dos partes. La primera de ellas se ha denominado La Terraza es Femenina, tendrá lugar cada sábado entre el 24 de julio y el 21 de agosto y reunirá a cinco mujeres de referencia en la escena musical aragonesa.

La segunda parte tomará la forma de un «mini festival» el 27 y el 28 de agosto para el que se han programado tres conciertos de gran nivel en la citada Lonja Medieval: Los Deltonos, uno de los grandes grupos del rock nacional, tocarán la noche del viernes 27, Cuti Vericad demostrará la mañana del sábado 28 porqué se ha convertido en un referente de la escena musical aragonesa y Diego García El Twanguero desplegará sus grandes dotes como guitarrista (ha colaborado con Calamaro, Bunbury o Fito Paez y ganó un Grammy latino por su trabajo con Diego El Cigala) la noche de ese mismo día. «Para mí es el mejor guitarrista de España», ha destacado Chema Fernández, de Antípodas Producciones, que se ha encargado de la programación del festival.

Por su parte, la iniciativa La Terraza es Femenina contará con grandes voces de artistas aragonesas. Abrirá el fuego este sábado en el Hostal Las Coronas Alexandra & The Goldtriggers, una nueva formación zaragozana que hace soul y pop al estilo de los años 60 y que este martes ha dado buena muestra de su altura musical al interpretar algunos temas en la presentación del festival. El 31 de julio le tocará el turno en la terraza de Las Landas a Begut, una joven cantante con una gran proyección, y el 7 de agosto actuará en el Parador Elem, otra nueva artista que se mueve entre el pop y la canción de autor y cuyos vídeos ya acumulan más de dos millones de visitas.

Viki Lafuente, popular gracias a su paso por el programa La Voz, presentará el 14 de agosto en la terraza de Vinacua su primer disco con su banda de rock Viki & The Wild y volverá a desplegar su voz a lo Janis Joplin, mientras que Erin Memento será la encargada de cerrar el ciclo el día 21 en el velador de Cazuelas con una propuesta que no deja de consolidarse.

Estos cinco conciertos reivindicarán «una gran generación de artistas femeninas» en la comunidad. Serán acústicos y gratuitos, y para disfrutar de ellos solo será necesario acudir un poco antes a las terrazas donde se celebran, ya que el aforo estará limitado (se moverá entre las 80 y las 150 personas dependiendo de la terraza).

Los organizadores aún se están planteando si cobrar entrada para los tres conciertos que se celebrarán en la Lonja. «En ningún caso costará más de 10 euros porque el objetivo no es ganar dinero», ha indicado Díaz, que ha apuntado que estas actuaciones tendrán un aforo de unas 200 personas.

En su tercer año de vida, el Sos en Vivo volverá a reivindicar la música en directo en una localidad por la que han pasado artistas de la talla de Elvis Costello, Imelda May, Bebo Valdés, Serrat, Aute o Loquillo. «El año pasado celebramos el festival pese a la pandemia y este será el año de la consolidación», ha concluido Díaz.