La IV edición del certamen Belchite de Película/24 horas de cine exprés en el que 130 participantes rodarán sus cortometrajes en Belchite para conseguir distintos premios tendrá lugar los días 23 y 24 de julio.

Los participantes, que provienen de nueve provincias distintas, deberán rodar y editar un cortometraje de entre 3 y 6 minutos de duración en 24 horas en el que aparezcan al menos dos localizaciones reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo, ha explicado la organización del concurso en una nota de prensa.

Los proyectos audiovisuales serán de tema libre y deberán incluir obligatoriamente un objeto y una palabra clave que serán comunicados a los participantes antes del comienzo del certamen.

La participación de este año ha superado el límite de inscripciones hasta llegar a contar con equipos de "reserva", según ha indicado el alcalde de la localidad, Carmelo Pérez en el comunicado.

Los reconocimientos a los que optarán los concursantes serán el premio 'Belchite de Película' con un valor de 1.500 euros, el accésit 'Belchite de Película' de 600 euros, el premio del 'Público' de 600 euros, la 'Mejor interpretación femenina', la 'Mejor interpretación masculina' y el premio al 'Mejor guión'.

El jurado encargado de elegir los cortos ganadores en está edición estará compuesto por la especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales Ana Bruned, el cortometrajsita y crítico de cine Daniel Calavera, el guionista y director Javier Macipe y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite, Ana Mainar.

También formarán parte del jurado la jefa de contenidos de Aragón TV, Natalia Martínez, la directora del Festival de Cine de La Almunia, Carmen Pemán, y la productora y directora Patricia Roda.

Una parte de los inscritos ya han ganado premios en ediciones previas del concurso, como Santi Ric, quién se alzó con el premio a la 'Mejor interpretación masculina' en las ediciones I y II o el equipo denominado 'Escena y merienda' que consiguió el galardón 'Belchite de Película' en la edición II.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Belchite y cuenta con el patrocinio de Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros y la Universidad San Jorge.