La segunda edición del Festival Sonidos en la Naturaleza (Sonna Huesca) comienza este jueves su recorrido por los espacios más bellos y singulares de la provincia altoaragonesa. La iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca, que el año pasado fue todo un éxito en un verano marcado por la pandemia y la escasez de oferta cultural, ha programado hasta el próximo 19 de septiembre 35 conciertos y espectáculos al aire libre. Esta segunda edición arranca este jueves en la localidad de Graus con el espectáculo 'Graus: Memoria en piedra' a cargo de la compañía aragonesa Producciones Viridiana (habrá tres pases: 22.15, 23.15 y 0.15 horas).

Aunque el Sonna Huesca ha vendido ya el 85% de las entradas disponibles, todavía quedan plazas para 17 propuestas culturales que se pueden adquirir en el apartado de festivales de la web de la diputación. Excepto para el espectáculo inaugural de Viridiana, las entradas para las propuestas de este primer fin de semana ya están agotadas: Manel, Homenaje a Pau Donés y Xampatito Pato.

La Comarca de La Ribagorza acoge las tres primeras citas del festival. Tras el espectáculo de Viridiana este jueves, un audiovisual o videomaping creado a medida de la basílica Virgen de la Peña sobre la que se proyectará, y que combina música en directo, danza y narración, la cita se traslada el viernes al castillo de Viacamp (Viacamp y Litera) para acoger el concierto de los catalanes Manel.

Enclavado a una altitud de 860 metros en la divisoria de los ríos Noguera Ribagorzana y Cajjigar, el castillo de Viacamp domina el paisaje de la Ribagorza más oriental y ejercerá de atalaya musical para recibir a Manel, el grupo catalán que alcanzó en 2019 el número uno de la Lista Oficial de Ventas con 'Per la bona gent'.

El sábado el Sonna se traslada a Montanuy para celebrar una de las veladas más especiales y entrañables del festival. Montanuy es la localidad donde Pau Donés solía regresar para reencontrarse con sus raíces y con su padre, que todavía vive allí. El músico, que falleció en junio de 2020 después de una larga lucha contra el cáncer, siempre dijo que había compuesto en Montanuy, donde se empadronó, se hizo una casa y era considerado un vecino más, algunas de sus mejores canciones.

Por todo ello, la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Montanuy, ha querido rendir homenaje a su figura con una noche especial en la localidad donde el líder de Jarabe de Palo se sentía en casa. La velada se iniciará a las 22.15 horas con la proyección del documental de Atresmedia 'Eso que tú me das: Última charla con Pau Donés', dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara.

Al término de la proyección, los músicos de Jarabe de Palo se subirán al escenario en torno a las 23.30 horas para desgranar una actuación homenaje a Pau Donés en la que interpretarán lo más significativo de su discografía y repasarán algunos temas de su último disco Tragas o escupes.

El domingo, el Sonna dejará provisionalmente la Ribagorza para desplazarse a la plaza Domingo Miral de Ansó, que acogerá la actuación del malabarista Jesús Velasco Otero, más conocido como Xampatito Pato, que presenta la pieza de circo 'Só'.