La temporada 2020-21 en los teatros municipales de Zaragoza se ha caracterizado por la gran oferta programada, con más de cien espectáculos diferentes de música, danza y teatro, que han podido disfrutar los más de 79.300 espectadores que han pasado por el Teatro Principal y el Teatro del Mercado.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha dicho estar "encantada" con esta cifra de espectadores, a pesar de las medidas sanitarias marcadas por la pandemia y las restricciones de aforo, que han ido desde el 25 hasta el actual 75% de capacidad. Este hecho "no ha impedido que los 54 espectáculos del Teatro Principal y los 48 del Teatro del Mercado hayan colgado el cartel de completo", ha señalado.

La vicealcaldesa ha contado que, además, el Teatro Principal se ha abierto a otras actividades como la grabación de debates y ha sido un equipamiento "muy disfrutado".

Asimismo, la filmoteca ha mantenido la oferta con ciclos de cine extranjeros y antologías, junto al primer campus de verano de cine y series que ha ocupado sus sesiones por completo. En esta línea, Fernández ha agradecido la "buena respuesta" de los espectadores y la implicación de los trabajadores del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, porque desde el ayuntamiento se han volcado con el sector cultural que ha protagonizado la programación.

La edil ha manifestado su deseo de que la próxima temporada se pueda recuperar el aforo al cien por cien, ya que a lo largo de estos meses de pandemia se ha demostrado que "la cultura es segura y muy demandada por la ciudadanía".

Ha sido una temporada atípica, marcada por la pandemia, y siempre acatando las directrices marcadas en cada momento por las autoridades sanitarias en materia de seguridad y de prevención contra el covid.

Todo ello ha supuesto un gran fuerzo por parte del PMAEI con el sector de las artes escénicas a la hora de programar y organizar los espectáculos. Algunos de ellos se pudieron recuperar y otros nuevos han podido traerse a Zaragoza. Así, de los 54 espectáculos del Principal, se han presentado producciones tan relevantes como Mujercitas, con la marca del Teatro Español de Madrid u Ópera Locos, que ha llegado desde los Teatros del Canal; Divinas Palabras, del Centro Dramático Nacional; El Salto de Darwin, también del Teatro Español de Madrid; o La Casa de Bernarda Alba, de la Compañía Miguel Narros.

El balance ha sido también "espectacular" por lo que respecta a musicales y shows de gran formato por la gran acogida del público, como los protagonizados por Mayumaná, con once funciones consecutivas agotando las entradas o Jekyll & Hyde, que ha ofrecido quince shows; La Magia de Broadway, Annie el Musical, 'Una noche con Luis Cobos', en el 75 aniversario de la muerte de Falla; Alicia en el musical de las maravillas, Antoine, el Principito, La fuerza del destino, en homenaje a Mecano, o ABBA Live Tv.

Por el Teatro Principal ha pasado asimismo buena parte de la más exitosa cartelera nacional como La pasión de Yerma, con María León; Señora de rojo sobre fondo gris, con José Sacristán; Mentiras Inteligentes, con María Luisa Merlo; Blabla coche, con Pablo Carbonell, Eduardo II, con Manuel Galiana y José Luis Gil; A vueltas con Lorca, con Carmelo Gómez; Puertas Abiertas, con Cayetana Guillén; La habitación de María, con Concha Velasco; Galdós enamorado, con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba o Diva, con Albert Boadella.

La danza ha tenido un protagonismo importante, estando representada por producciones tan relevantes como las galas en homenaje a Alicia Alonso, en el centenario de la gran maestra cubana; las actuaciones de Lucía Lacarra para celebrar el Día Internacional de la Danza; de Iratxe Ansa, en colaboración con el Gobierno de Aragón o las creaciones de Miguel Ángel Berna, Jota & Berna; El Lago, de la compañía LaMov o Love J&F, de la Academia de las Artes y el Folclore de Aragón, estas tres últimas con acento totalmente aragonés.

Protagonismo igualmente aragonés tuvieron La Margarita de Federico, de Producciones D3; Viaje a Pancaya, de Tranvía Teatro; Los Hermanos Machado, del Teatro del Temple; Jugando con el Carnaval de los Animales, de Caleidoscopio Teatro y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza; Réquiem por un campesino español, de Teatro Che y Moche; 25 años en la Jota, con Nacho del Río y Beatriz Bernad; Festival Aragón Negro; Festival Spein Comedy; Navidad a Voces y el Festival 2021, ambos de B Vocal o el Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza.

Asimismo, Fernández ha destacado la gran acogida obtenida por la programación artística del Teatro del Mercado, reservado en esta temporada de pandemia a las compañías aragonesas en su totalidad, lo que ha permitido la presencia de 48 espectáculos a lo largo de los diez meses de programación.

Como complemento a esta programación artística, el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen recuerda que sus instalaciones acogen regularmente una ambiciosa oferta de actividades culturales, que en la Temporada 2020-2021 han contemplado jornadas de estudios, presentación de libros, grabación de entrevistas y documentales, Debates como los ofrecidos en colaboración con la Universidad San Jorge, Encuentros en la Jota o Visitas Guiadas, una iniciativa de gran demanda para los aficionados a las artes escénicas y para el público general.

Por su parte, la filmoteca de Zaragoza ha mantenido su programación a lo largo de esta temporada, ofreciendo ciclos de cine alemán, francés, africano, rumano, griego y ucraniano, además de una excelente antología de Federico Fellini en el año de su centenario. Otra novedad de la filmoteca ha sido el I Campus de Verano de Cine y Series, una actividad innovadora, dirigida a profesionales y estudiantes de la comunicación y el audiovisual, que ha sustentado un gran interés dada la altísima demanda de inscripciones.