El santuario de Torreciudad (Huesca) acogerá el XXVI Ciclo Internacional de Órgano del 6 al 27 de agosto con cuatro conciertos a los que se unirán otros instrumentos y un repertorio musical que abarcará del siglo XVI a la actualidad. El ciclo comenzará con un concierto exclusivo de órgano de la mano del organista navarro Raúl del Toro, que se centrará en la música romántica inglesa, mientras que los demás espectáculos combinarán el órgano con otros instrumentos.

Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa la coordinadora del evento Maite Aranzábal, acompañada por el director de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y el director de Comunicación del Santuario de Torreciudad, José Alfonso Arregui.

El concierto del 13 de agosto estará protagonizado por el quinteto Cum Altam, dedicado a la música barroca y compuesto por Juan Ramón Ullibarri, Basilio Gomarín, David Alejandre, Marc Vall y Norbert Itrich, que combinará el órgano con sonidos como los timbales, entre otros.

El día 20 habrá un concierto de órgano y clarinete a cargo de Miriam Cepeda y Luis Alberto Requejo, respectivamente.

El último espectáculo lo ofrecerá la organista titular del santuario, Maite Aranzábal, que formará un dúo con la flautista Sofía Martínez, de flauta travesera, el día 27.

Aranzábal ha destacado que la programación se ha hecho pensando en el público debido a la demanda con la que contaba y las actuaciones, en la música contemporánea por las características del órgano.

La entrada será libre hasta que lo permita el aforo establecido para el templo por la normativa sanitaria.

Esta iniciativa busca ser un "motor de dinamización cultural" y de desarrollo económico en el territorio, ha indicado Artigas, quien ha destacado también el valor "incomparable" del santuario de Torreciudad.

El ciclo armoniza "maravillosamente" la vitalidad cultural y turística dentro del territorio porque el programa forma parte de una oferta turística atractiva que permite la llegada de visitantes lejanos, ha considerado el director de Comunicación del Santuario de Torreciudad.