Tampoco habrá feria taurina este año en San Lorenzo. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha ratificado este jueves los informes técnicos y jurídicos que consideran inviables la modificación del contrato de gestión de la Feria Taurina de San Lorenzo de 2021, así como las propuestas hechas por la empresa adjudicataria, Tauroemoción.

Según informa el consistorio oscense, el acuerdo, que ha contado con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Con Huesca y la abstención de PP y Vox, reitera el ofrecimiento a la empresa de suspensión del contrato actual para este año y su prórroga para la celebración de los festejos del próximo año.

El informe dado a conocer este jueves propone en concreto "desestimar el escrito de Tauroemoción SLU, de fecha 19 de julio de 2021, en relación con el contrato para la organización de la realización de los festejos taurinos para las fiestas patronales de San Lorenzo para el año 2021", suspendidas desde tiempo atrás debido a la pandemia.

En su escrito, la empresa solicitaba autorización para la realización de un festejo taurino el próximo 10 de agosto, una corrida goyesca que contaría con primeras figuras de la lidia en el país, entre otras Morante de la Puebla.

Las fuentes citadas señalan que la Corporación ha intentado "buscar soluciones" con la empresa para la celebración este año de festejos taurinos, "sin que haya sido posible encontrar la viabilidad de los mismos, ajustándose a la legislación vigente".

Por esta razón, el informe propone denegar la solicitud de Tauroemoción de suspensión parcial del contrato para la celebración de los festejos taurinos de la Feria de San Lorenzo y reiterar el ofrecimiento hecho de suspender este año la ejecución del contrato y de prorrogarlo hasta 2022.

En su escrito, el equipo de gobierno municipal recuerda que después de las diversas reuniones mantenidas con la empresa a fin de posibilitar la celebración de festejos taurinos, "ninguna de las propuestas presentadas ha recibido el visto bueno de los servicios jurídicos". 

La opinión de la empresa adjudicataria

El director general de la empresa Tauroemoción, Alberto García, ha lamentado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Huesca de no autorizar la celebración de una Feria Taurina de San Lorenzo modificada, de acuerdo con lo establecido en un informe de los servicios jurídicos municipales.

En una rueda de prensa telemática, el empresario ha asegurado estar "dolido y disgustado" con la decisión, que ha asegurado haber conocido esta mañana a través de los medios de comunicación, al tiempo que ha expresado su pesar por los vetos continuos puestos desde el consistorio a cada una de las propuestas hechas.

Según ha explicado, entre las distintas alternativas planteadas para garantizar la celebración de una "mini feria" estaba una corrida goyesca el próximo 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, con los diestros de primera línea Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Emilio de Justo, con reses de una ganadería sin determinar.

Un festejo cuya filtración había suscitado un gran interés entre la afición oscense y de fuera de la ciudad y captado la atención de los hosteleros ante una posible afluencia de clientes a sus establecimientos.

"Huesca se queda fuera de las ferias taurinas no por la covid, sino por unos servicios jurídicos", ha resaltado Alberto García, quien ha incidido en su voluntad de comparecer públicamente para explicar a los aficionados los motivos de la suspensión de los festejos en la ciudad.

En relación con este punto, ha considerado "raro y curioso" que los servicios jurídicos municipales se opusieran a la modificación del contrato de adjudicación de la feria de este año a pesar de que el pliego de condiciones incluía una "cláusula covid" para posibilitar la celebración de festejos si la situación sanitaria lo permitía.

Cláusula, ha añadido, que se suma, además, a la normativa legal del Gobierno aragonés, que permite la celebración de festejos taurinos con aforos limitados y la adopción de medidas para evitar posibles contagios.

El empresario ha explicado que la afición de la ciudad se ha puesto en contacto con él para pedir explicaciones por los motivos por los que desde el consistorio se impedía la celebración de festejos este año, mientras que en otras ciudades se llevaban a cabo de forma regular.

Tras destacar que se encontraba "muy desilusionado" con la respuesta del consistorio, ha señalado que desde la finalización de estado de alarma se han celebrado en el país más de 300 festejos, "sin ningún brote asociado" debido a las medidas de seguridad adoptadas.

Ha precisado que, en una reunión celebrada hace unas dos semanas en Huesca, el alcalde la ciudad, Luis Felipe, y la concejal responsable del coso taurino, María Rodrigo, le expresaron su voluntad de que hubiese festejos, aunque, ha subrayado, "hemos topado con los servicios jurídicos".