La IV edición de 'Belchite de Película/24 horas de cine exprés' ha querido rendir homenaje a dos de los cineastas más destacados del panorama nacional y aragonés: Carlos Saura y Luis Buñuel, con la inclusión de la palabra 'peppermint' y una navaja de afeitar, como elementos que los 20 grupos participantes en este concurso de rodaje rápido tienen que incorporar, de manera obligatoria, en los cortometrajes realizados durante este certamen.

La película 'Peppermint frappé', de Saura, popularizó esta palabra, que en el filme aparecía como la bebida imprescindible para un crimen perfecto. La navaja de afeitar es un ícono en el universo buñueliano, y probablemente la imagen más conocida de la legendaria 'opera prima' del director calandino 'Un perro andaluz'.

José Ramón Mañeru, coordinador del certamen, ha sido el encargado de comunicar estos requisitos minutos antes del mediodía de este viernes, momento en el que han comenzado las filmaciones en localizaciones del Pueblo Viejo, Pueblo Nuevo de Belchite y otros enclaves, siempre dentro del término municipal, con valor visual. Las piezas deben presentarse no más tarde de las 12.00 horas del sábado 24 de julio.

Solo 24 horas para grabar y editar un corto de temática libre que tiene que durar entre tres y seis minutos: esa es la premisa de 'Belchite de Película', que este año ha superado las expectativas y ha reunido a 130 personas distribuidas en 20 grupos procedentes de nueve provincias españolas: Álava, Almería, Barcelona, Burgos, Huesca, Madrid, Navarra, Teruel y Zaragoza.

"Estamos muy satisfechos por el elevado número de inscripciones recibidas, lo que confirma el atractivo de Belchite y el interés que suscita en el sector audiovisual, tanto aragonés como nacional", ha explicado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

José Ramón Mañeru ha añadido que "entre los equipos participantes este año hay cuatro que ya han resultado premiados en otras ediciones, lo que nos lleva a pensar que, al querer repetir, su experiencia fue muy positiva".

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Belchite con el patrocinio y colaboración de la Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros y Universidad San Jorge.

El jurado encargado de elegir los cortos ganadores de esta IV edición estará compuesto por Ana Bruned, especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales; Daniel Calavera, cortometrajista y crítico de cine en Aragón Cultura; Javier Macipe, guionista y director; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa de Contenidos de Aragón TV; Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) y Patricia Roda, productora y directora.

Los reconocimientos a los que optarán los participantes son: Premio 'Belchite de Película' (1.500 euros), accésit 'Belchite de Película' (600 euros), premio del 'Público' (600 euros), 'Mejor interpretación femenina', 'Mejor interpretación masculina' y 'Mejor guion'. Este último será concedido por la Universidad San Jorge.

La gala de entrega de premios de "Belchite de Película" tendrá lugar el sábado 24, a las 20.00 horas en el Teatro de Belchite. Las puertas se abrirán a las 18.30 horas para poder visionar previamente los cortometrajes y participar en la votación del premio del 'Público'. La entrada será libre hasta completar el aforo. También se habilitará una pantalla en el frontón para seguir la retransmisión.

Más actividades en el marco del certamen

El certamen ha programado para este viernes 'La noche del cortometraje', en el Teatro de Belchite, con la proyección de seis cortos de marcado acento aragonés, ya que sus directores o intérpretes están vinculados, de uno u otro modo, a la Comunidad.

Los cortos proyectados son 'Niño balcón', de la recientemente ganadora de un Goya a Mejor Dirección Novel Pilar Palomero; 'Un millón', de Álex Rodrigo, director en series como 'La casa de papel' o 'El último show'; 'La comulgante', de Ignacio Lasierra, protagonizado por la actriz principal de 'Las niñas', Andrea Fandos; también 'Yo confieso', de Saúl Gallego, con Verónica Forqué como única actriz; el corto de Javier Macipe nominado a los Goya de 2021 'Gastos incluidos'; y 'Una vida asegurada', del realizador murciano Jesús Martínez Nota, que cuenta con la interpretación de la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

El sábado a las 13.00 horas se inaugurará la exposición 'La Biblia a través de los carteles de cine', de Antonio Perales Doblas, ilustrador, coleccionista y cartelista. Podrá verse en el Teatro de Belchite hasta el 29 de agosto todos los viernes, sábados y domingos, en horario de 19.00 a 20.00 horas.