La localidad oscense de Tamarite de Litera es una de las 250 del mundo que exhibirá la Alfombra Mundial del Jacobeo, después de que tres grupos locales de alfombristas hayan invertido cinco horas en su elaboración. La alfombra de viruta tintada conmemorativa del Año Jacobeo 2021 se podrá ver este domingo en la plaza de España de este municipio altoaragonés, ha informado el Ayuntamiento de Tamarite de Litera en un comunicado. Este proyecto de Alfombra Mundial es una iniciativa de la comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago.

La noche del 23 al 24 de julio, una quincena de alfombristas tamaritanas, que normalmente elaboran las tradicionales alfombras del Corpus, invirtieron cinco horas en elaborar una alfombra cuyo diseño compartirán con otras 250 ciudades de 28 países de todos los continentes.

El diseño común fue creado por el alfombrista de Chinchón (Madrid) Miguel Ángel Laguna y se centra en el símbolo jacobeo por excelencia -la vieira-, así como en la identificación de los peregrinos y del Camino. En cada alfombra aparecerá el nombre de la localidad y una flecha amarilla indicando los kilómetros que la separan de Santiago de Compostela.

Entre los países que mostrarán sus alfombras están Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Túnez, Portugal, India, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos y Polonia, y más de 80 ciudades españolas exhibirán sus recreaciones durante la festividad del Apóstol Santiago, este 25 de julio. "Es un homenaje al Año Santo Compostelano y al Camino de Santiago, que también recorre Tamarite de Litera", ha explicado María José Colomina, una de las alfombristas implicadas.