Cerca de 50 fotografías en blanco y negro de cinco trabajadores esenciales componen el proyecto fotoperiodístico Lo esencial, que se pueden contemplar en el centro Joaquín Roncal de Fundación CAI en Zaragoza. Se trata de un recorrido visual acompañado de textos que busca visibilizar el papel que han tenido durante la pandemia y, a su vez, descubrir qué les ha sostenido en su día a día para sobrellevar esta situación.

Desde este martes, 27 de julio, la muestra realizada por el periodista Álex Bascuas está abierta al público hasta finales de agosto, en el centro Joaquín Roncal, ubicado en la plaza San Braulio, en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza.

El proyecto, concebido en formato digital y desarrollado en Aragón, se expone por primera vez en formato físico. Se divide en cinco bloques, uno por personaje, con una identidad visual característica con la que el autor juega con diferentes materiales y soportes para crear "galaxias que puedan explorarse de forma independiente, pero siempre dentro de un mismo universo", según la definición del propio autor.

La exposición es un "pequeño homenaje" a algunos trabajadores considerados "esenciales" durante el confinamiento de la pandemia de coronavirus que han tenido menos foco mediático, pero de cuyo trabajo y desempeño dependen otros colectivos como escolares, migrantes o personas mayores, ha resaltado el fotógrafo.

En concreto son cinco perfiles: un enterrador, una maestra de Primaria, un comercial farmacéutico, una monja cuidadora de personas mayores y una psicóloga que trabaja dentro un programa de protección a migrantes.

La muestra es gratuita y está expuesta en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza hasta el 31 de agosto. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 horas y, adicionalmente, los martes, miércoles y viernes de 18.00 a 21.00 horas.

Lo Esencial es un proyecto fruto de seis meses de trabajo, que nace como tal en la escuela Blackkamera de Bilbao en octubre de 2020 para desarrollarse en los siguientes meses en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ha contado con la tutorización del fotógrafo y fundador de la agencia Noor, Pep Bonet. El autor de las imágenes, Álex Bascuas, (Zaragoza, 1988) es un periodista y fotógrafo que ha desarrollado su trayectoria académica y profesional entre Aragón y el extranjero, en países como Grecia o México.

En la actualidad, Álex Bascuas trabaja en el ámbito del periodismo digital tras estar casi tres años en Australia, donde, entre otros trabajos, ha realizado un reportaje fotográfico centrado en uno de los pueblos remotos del 'Outback' llamado "Belleza y decadencia en Coober Pedy".