DÉCIMA EDICIÓN

La Muestra de Cine de Ascaso se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre

El festival de cine "más pequeño del mundo" ha presentado este martes su programa

El codirector de la Muestra de Cine de Ascaso, Miguel Cordero, y la diputada provincial y delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, han presentado este martes la muestra de cine.

El codirector de la Muestra de Cine de Ascaso, Miguel Cordero, y la diputada provincial y delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, han presentado este martes la muestra de cine.

El Periódico

Ascaso celebrará, como cada año, su pequeño festival de cine. Pero este año es una edición muy especial ya que se cumplen diez años de la muestra de cine más pequeña del mundo, que cada año crece más, atrayendo a grandes personalidades del mundo del cine e importantes cargos públicos.

A la presentación del programa, celebrada este martes en Huesca, han asistido los codirectores Miguel Cordero y Néstor Prades, junto a la Diputada de cultura de Huesca, Maribel de Pablo, quién ha felicitado tanto a los vecinos de Ascaso como al voluntariado que hace posible este festival por los 10 años que ha cumplido y el éxito que tiene cada año, convirtiéndose en un referente cultural en Aragón. En palabras de la diputada: "Esta muestra es un símbolo de nuestra tierra que demuestra que se pueden hacerse grandes cosas en sitios muy pequeños. En Acaso, esta muestra siempre sorprende tanto a los visitantes como los fieles".

La DPH colabora económicamente con la muestra de cine, y además apoya el impulso de obras e infraestructuras. El año pasado se inauguró la pista que facilita el acceso al pueblo porque, "creemos en el medio rural pequeño, nuestro objetivo es vertebrar el territorio, un territorio unido porque juntos somos más fuertes", ha dicho Maribel de Pablo, quien además ha querido recalcar que "la muestra de cine une a los vecinos del territorio en torno al cine y la cultura y que esto es solo el principio porque a esta muestra de cine le queda mucho más de mostrarnos el mundo a través de la gran pantalla".

La muestra de cine también es un intento de repoblación y de dar sentido a las pequeñas poblaciones del alto Aragón, abandonas en muchas ocasiones por la administración pública, como ha dicho Miguel Cordero, el codirector de la muestra, quién también ha declarado que "las pequeñas poblaciones, a través de la pandemia, nos descubrimos como unos sitios fantásticos en comparación con las grandes ciudades".

La DPH, en palabra de Miguel Cordero, ha sido "un elemento fundamental para cumplir con el objetivo principal de la muestra de cine: consolidar la aldea de Ascaso".

Este año la DPH ya tiene aprobado un presupuesto para la creación de una central fotovoltaica, algo que los vecinos y vecinas de Ascaso llevan demandando hace años, y que a finales de este año por fin podrían tener luz en las casas de la aldea. Algo que, como bien ha dicho Miguel, se ha conseguido gracias a la creación de este pequeño festival de cine que da nombre a esta aldea de tan solo siete habitantes.

Miguel ha concluido esta rueda de prensa con la presentación del programa de esta X edición. José Luis Rebordinos, director del festival de cine de San Sebastián será quien inauguré el festival este año. La muestra de cine tiene una perspectiva critica, en cuanto a que es un modelo para reflexionar sobre como la cultura puede poner en valor núcleos como Ascaso.