El Festival Iberia@Huesca.folk regresa este jueves, 29 de julio, con una programación de conciertos cada noche, a las 21.30 horas, en la plaza General Alsina de la capital altoaragonesa. Se trata de una de las citas culturales tradicionales del periodo estival en la ciudad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha recordado que el Consistorio ha decidido que el evento se desarrolle en unas fechas distintas a los días en los que se celebrarían las fiestas patronales de San Lorenzo, porque es "un año excepcional en el que debemos apelar a la responsabilidad individual y colectiva", añadiendo que "se pretende mantener ciertos actos culturales, con medidas extraordinarias que compatibilicen el ocio con la seguridad".

El ciclo de conciertos se inicia este jueves, 29 de julio, con la actuación de dos proyectos musicales. Por un lado, El 'Pelujáncanu', que es el resultado de una "profunda" inquietud de cuatro amigos y músicos de Extremadura por conservar y dar a conocer su folclore más ancestral y que toma el nombre de ese cíclope gigante, que encarna a las fuerzas de la naturaleza y el cual es fiel representante de las culturas más antiguas del norte extremeño.

A esa primera noche del Festival se unirá 'SarraBete', un proyecto que materializaron a comienzos de 2020 los músicos Pablo Bueno y Gorka Bravo Barreiro. Ambos recuperan un instrumento del folclore 'euskaldun', con muy poca presencia en el panorama actual del folk vasco: el zarrabete. El sonido, en cambio, suena a fresco, a original y a nuevo, y presentan un repertorio de nueva creación, con melodías contemporáneas.

El viernes, en la segunda noche del Festival Iberia@Huesca.folk, Olga y los Ministriles presentarán al público de Huesca su último trabajo realizado en plena pandemia, el disco Flamas, las millors canzions en aragonés. Está nominado como Mejor disco en la reciente edición de los Premios de la Música Aragonesa y Premio a la mejor canción en lengua autóctona por S'ha feito de nuey.

Por último, el sábado día 31 será el turno de D'En Haut y de Os Chotos. Los primeros llegan desde la región gascuña, las Landas y Bearn, donde se practicaron durante siglos y que, con la audacia de los dos músicos, llegan al imaginario contemporáneo de forma nueva y libre. Thomas Baudoin y Romain Colautti dan a estas historias pastorales, guerreras o cortesanas un tratamiento de choque.

Los segundos tienen 20 años de existencia y cinco discos editados. Os Chotos es un grupo de folk que se nutre de las raíces del aragonés como idioma y en la reivindicación social "somarda" y festiva.