Lanaja, Sallent de Gállego y Alcolea de Cinca han disfrutado durante el pasado mes de julio de La casa que nos habita, la primera exposición de La compañía ilustrada, que se traslada en agosto a las bibliotecas, calles y plazas de Albelda, Boltaña, El Grado y Castejón del Puente. 

Además de las reproducciones en papel del trabajo de 10 ilustradores con presencia nacional e internacional y que tienen vinculación con la provincia, la propuesta incluye también encuentros con algunos de estos profesionales, con los que hablar de ilustración, imagen y edición de ilustraciones en diferentes soportes: cómic, libro álbum, estampación, diseño editorial, cartelería o textil entre otros. En concreto, será con David Adiego en Albelda, Saúl Irigaray en Boltaña, y Mamen Moreu en El Grado. No hay previsto ningún taller en Castejón del Puente. 

Se trata de un modelo de exposición diferente, que se disfruta en espacios abiertos y que combina originales imágenes a partir de textos poéticos que tienen como motivo la casa. En el caso de la localidad literana, se podrá visitar hasta el 23 de agosto, un día después se llevará a cabo el desmontaje en Boltaña y El Grado. Agosto cerrará en Castejón del Puente, donde 20 reproducciones de La Casa que nos habita estarán expuestas hasta el día 25. 

La Compañía Ilustrada es un programa cultural itinerante de la DPH que comenzó su andadura en Sariñena el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el 12 de enero de 2022 en Villanúa, última localidad en la que se instalará la exposición que está recorriendo el territorio altoaragonés en esta primera edición. 

En total, 36 localidades de la provincia acogerán esta muestra que se instala en lugares poco habituales, como las calles, plazas y espacios públicos de los municipios que visita, así como en las bibliotecas. Y es que uno de los objetivos de la Compañía Ilustrada es poner en valor estos centros de difusión de conocimiento y dar a conocer al público el importante papel de las ilustraciones en la literatura.