La Fundación Joaquina Zamora Sarrate, bajo el patronazgo de la Diputación de Zaragoza, ha concedido la V edición del premio de arte Joaquina Zamora a Jorge Isla por su obra Le Reflet IX. El galardón está dotado con 3.000 euros y reconoce el proyecto del artista aragonés, que puede verse en la exposición sobre el XXXII premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal que acoge hasta finales de agosto el palacio de Sástago.

"Este galardón se creó por expreso deseo de la pintora zaragozana con el objetivo de apoyar el trabajo de los artistas jóvenes", explica la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. "Impulsar la labor de estos artistas es sin duda una apuesta firme de la institución provincial. Son el futuro cultural de nuestra provincia y de la comunidad y es imprescindible que cuenten con el apoyo necesario para continuar creando", añade Cihuelo.

Le Reflet IX, la creación ganadora, nos muestra, según explica el propio Jorge Isla, una serie de obras bidimensionales únicas, donde a través de la acumulación de pantallas de móviles se propone una metáfora del black mirror o un reflejo de la sociedad contemporánea desposeyéndola de su esencia y sin dejar una opción clara de retorno". "Este galardón es un fuerte impulso a mi trabajo. Que el jurado reconozca mi labor supone una inyección de motivación para continuar creando", destaca el artista Jorge Isla.

El jurado de este premio ha estado integrado por Joaquín Gimeno del Busto, albacea testamentario, Miguel Caballú Albiac, como representante de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, José Acero Corrales, como representante de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, Ricardo Centellas Salamero, como miembro designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Javier Joven Araus, artista plástico ganador de la Beca de Artes Plásticas y Visuales Casa de Velázquez del año 2006 y Ana Puyol Loscertales, crítica de arte y profesora de la Universidad de la Experiencia.