El Festival de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo, dedicado a la figura de Paco Martínez Soria, volverá a celebrarse de manera presencial en este 2021. Tras la pasada edición online a causa de la pandemia, Tarazona acogerá entre el 14 y el 21 de agosto un ciclo lleno de humor, con la proyección de siete largometrajes y más de 40 cortos. Una edición especial, pues el ciclo cumple su mayoría de edad y el Teatro VBBellas Artes, hogar del festival, celebra su centenario. "Volvemos con todas las ilusiones renovadas", ha destacado Raúl García, director del ciclo. En el acto también han estado presentes Waldesca Navarro, concejala de Cultura del ayuntamiento de Tarazona, y Fernando Lapiedra, director de zona de Ibercaja.

El director del festival ha defendido que esta décimo octava edición tiene "una de las programaciones más atractivas de los últimos años". García ha adelantado que cinco de los largometrajes que se proyectarán durante la semana serán estrenos. Entre las novedades, ha destacado la reducción de cortometrajes presentados a concurso, 45 en total, en busca de unas sesiones "más cortas y que permitan adaptarse a la situación sanitaria". La segunda novedad es la adquisición de invitaciones de forma anticipada, a través de la página web del festival o en el Teatro Bellas Artes.

El primer homenajeado del festival será Jesús Vidal, ganador del Goya al mejor actor revelación por Campeones, que presentará en Tarazona su película Estándar. Eva Ugarte, que desde los inicios de su carrera está ligada al festival, recibirá el premio Talento Revelación y Antonio Resines el galardón Tarazona y el Moncayo, en reconocimiento a su trayectoria. El Talento Aragonés, galardón que reconoce el trabajo de los actores de la comunidad, recaerá sobre Laura Gómez-Lacueva. A estos cuatro galardones se le suma el premio del público, que desde la presente edición llevará el nombre de Jaime Fontán, recientemente fallecido.

Tras García y García, que abrirá el ciclo de proyecciones, entre el domingo 15 y el viernes 20 se reproducirán Nora, ¡Ni te me acerques!, Chavalas, con reparto y dirección completamente femeninas; El Cover, El club del paro y Con quién viajas, película rodada íntegramente en el interior de un coche. Todas las proyecciones arrancarán a las 22.30 horas, mientras que las sesiones de los cortos, con siete u ocho por tarde, comenzarán a las 19.00 horas.

El 21 de agosto el festival llegará a su fin con la tradicional gala de clausura, presentada por Luis Larrodera. La banda Also Starring, encabezada por el actor Manolo Solo, será la encargada de presentar la actuación de cierre.

La entidad financiera ha ratificado "su compromiso" con el festival de comedia y ha aplaudido que "con mucho esfuerzo y pocos medios" las producciones aragonesas mantienen su crecimiento y "triunfan allá por donde van". Lapiedra ha destacadoque Tarazona es "un marco incomparable" para celebrar un evento cultural. Navarro ha sido la encargada de presentar las condiciones en las que el festival se presentará al público, "cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes". La concejala ha confirmado que se mantiene la asistencia online.

Navarro ha recordado que el festival ha conseguido convertirse en "una seña de identidad cultural, tanto de la ciudad como de la comunidad". La concejala ha cerrado su intervención adelantando que la intención es que el municipio "se convierta en un plató de cine durante toda la semana". 

Segundo de Chomón y un taller de cortos completan el programa

El Festival de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo no limita su programación a la presentación de nuevos cortos y películas. Además de los mencionados estrenos, el certamen mantiene su taller de realización de cortometrajes, que arrancará el día 14 de agosto. El curso mantiene su dinámica de anteriores ediciones, con el objetivo de realizar un corto de comedia que se presentará en la gala de clausura del día 21. El taller, dirigido por Jorge Yetano, permitirá colaborar a creadores de diferentes edades durante una semana.

El miércoles 18, a partir de las 11.00 horas, se celebrará la sesión matinal infantil._En esta ocasión, los más pequeños podrán conocer la figura del cineasta turolense Segundo de Chomón, pionero en el uso de efectos especiales. La proyección, titulada ‘150 años de Segundo de Chomón’ estará dinamizada por el actor Juan Anillo.