La Comarca de la Jacetania ha creado el Festival Titiritania, dedicado al mundo de los títeres, que se realizará los días 7, 8 14 y 15 de agosto, en las localidades de Sigüés, Salvatierra de Esca, Mianos y Artieda, pertenecientes a la provincia de Zaragoza.

La idea inicial de este proyecto comarcal es el desarrollo y potenciación de esta parte de su territorio, la Alta Zaragoza, dentro de su política de desarrollo integral del territorio. Al formar parte del Camino de Santiago, se ha considerado interesante que la cultura sea un elemento potenciador de estas localidades.

La primera edición de esta iniciativa contará con cuatro compañías, procedentes de Cataluña, Aragón y Valencia: Txo Titelles, Los Titiriteros de Binéfar, Teatro La Estrella y LU de Lurdes, que ofrecerán unos espectáculos dirigidos al público familiar. La organización ha correspondido al Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de los Ayuntamientos Sigüés, Salvatierra de Esca, Mianos y Artieda.

Además, todas las actuaciones serán a las 19.00 horas y al aire libre, respetando las normas sanitarias. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Actuaciones itinerantes

El certamen comenzará el 7 de agosto en Sigüés, con la actuación de la compañía Txo Titelles, que pondrá en escena su espectáculo Circ Cabaret Armando Rissoto, un homenaje al circo antiguo en el que el octogenario Armando Rissotto, un octogenario sensible y amante de la cocina, fiel a su cargo de mozo de pista, ejercerá de director, presentador y todo lo que se precise.

El domingo, 8 de agosto, la actuación será en Salvatierra de Esca, y correrá a cargo del grupo aragonés Titiriteros de Binéfar, uno de los más reconocidos del territorio autonómico. En esta ocasión, representarán su espectáculo Dragoncio, una versión titiritera de la leyenda de la Princesa y el Dragón, con situaciones prestadas de otros cuentos. La música estará interpretada en directo con gaitas, chiflo, tambores y panderetas.

Titiritania continuará el sábado, 14 de agosto, en Mianos, con la Compañía Teatro La Estrella, procedente de Valencia, que pondrá en escena Les Magnificus, la historia de una familia que ha viajado por el mundo con su teatro de marionetas durante más de 2000 años.

Artieda acogerá la representación final el 15 de agosto, con la compañía aragonesa LU de Lurdes y su espectáculo Titerecuento, que hará las delicias de los asistentes con sus cuentos, en los que los títeres serán los protagonistas.