La Diputación Provincial de Zaragoza ha convocado su línea de ayudas a la producción audiovisual para este año con un presupuesto de 238.000 euros.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 26 de agosto para presentar sus solicitudes a esta convocatoria, que establece tres modalidades de ayudas.

Se trata de dos ayudas de 9.000 euros cada una destinadas a la realización de cortometrajes de ficción o documentales de hasta 30 minutos y cuatro ayudas de 15.000 euros para la realización de largometrajes de ficción o documentales de más de 60 minutos cuyo presupuesto total, sumadas todas las fases del proyecto, no supere los 150.000 euros.

Otras cuatro ayudas de 40.000 euros cada una se destinan a la realización de largometrajes de ficción y de documentales de más de 60 minutos cuyo presupuesto total, sumadas todas las fases del proyecto, sea mayor de 150.000 euros.

En el primer caso, pueden pedir una subvención aquellas personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en Aragón desde hace al menos un año.

En cuanto a las ayudas para documentales y largometrajes, pueden solicitarlas empresas del sector audiovisual con domicilio social y fiscal en Aragón que desarrollen su actividad básica en la Comunidad y también pueden presentarse coproducciones, siempre que la empresa solicitante cumpla el requisito anterior y tenga una participación mínima del 25 % del coste total de la coproducción, informa la DPZ en un comunicado.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha recordado que la última convocatoria de estas ayudas contó con casi un 20 % más de presupuesto que las anteriores y que este año se mantiene ese importe, que contribuye a impulsar tanto al sector audiovisual aragonés como a la industria auxiliar que depende de él".

Además de apoyar el sector audiovisual aragonés, estas ayudas también persiguen potenciar la provincia de Zaragoza como escenario de rodaje, atraer a los creadores y proyectar el arte audiovisual aragonés en el panorama artístico nacional.

La temática de las creaciones es libre, aunque deberán ser proyectos inéditos, y las ayudas financiarán los gastos de la preproducción, rodaje, postproducción y difusión, como los relativos al guión, los derechos de autor, la contratación del personal, la escenografía, la maquinaria, los gastos de edición, o los estudios de rodaje.