La localidad turolense de Aguatón acogerá este jueves el proyecto Música en cada rincón, que pretende trasladar la cultura a lugares recónditos de la España abandonada. La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran en este evento, organizado por la empresa Suakai.

Con apenas 19 habitantes, Aguatón será una de las 15 localidades españolas (correspondientes a cada una de las comunidades autónomas) en las que Música en cada rincón recalará este verano. El espectáculo elegido para esta edición es Luces, Música, ¡Acción!, un concierto para todos los públicos basado en bandas sonoras y que destaca por su notoria calidad técnica y musical, trabajando con algunos de los profesionales más relevantes del país.

De igual manera, se ha preparado una nueva edición del concurso Música en cada rincón, dirigido a estudiantes de violín o violonchelo. Los ganadores recibirán un premio de 400 euros y tendrán la oportunidad de participar junto a los músicos de Suakai en uno de los espectáculos de la gira.

El proyecto busca adaptar distintas producciones musicales y escénicas de gran calidad al espacio del municipio en cuestión. Luces, Música, ¡Acción! llegará a Aguatón este jueves a las 19.00 horas y trasladará la emoción del cine con 70 minutos de música en directo. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado en la presentación del evento que este proyecto "lanza un mensaje verdaderamente interesante de dinamizar la cutura en el medio rural".

Por su parte, el diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha señalado que es "un placer" recibir a Suakai en la provincia ya que, ha apuntado, este evento es una forma más "de poner en el mapa a Aguatón". Asimismo, Piñeiro ha puesto de manifiesto la importancia de colaborar con instituciones como el Gobierno de Aragón con las que la DPT comparte un "objetivo común". El alcalde de Aguatón, Juan Ramón Cardo, ha agradecido la elección de la localidad turolense para la celebración del concierto. "Este tipo de proyectos consigue poner en valor a las zonas rurales más despobladas y de sus gentes", ha manifestado.

Por lo que respecta a Suakai, entidad organizadora, nació en el año 2016 con el objetivo de innovar en el mundo de las artes y la música, especializándose en la producción de espectáculos musicales y escénicos, así como en producciones audiovisuales de distintos estilos. La calidad y la variedad han sido siempre dos de las premisas de Suakai. Por ello cuenta con una plantilla de músicos formada por los mejores instrumentistas del panorama nacional, que se combinan en distintas formaciones según las necesidades de cada producción. El cofundador de Suakai, Iván Carmona, ha indicado que Música en cada rincón ha explicado que, desde la empresa, se busca adaptar el espectáculo al municipio en cuestión, pero sin perder calidad. "Es una de las partes más bonitas del proyecto: poder llevar el espectáculo a los pueblos", ha enfatizado.