El concierto de Arnau Griso, el próximo 20 de agosto en el Recinto Ferial de Barbastro, abrirá el programa de 'Las Veladetas del Vero 2021', el ciclo de propuestas preparado por el Área de Festejos del Ayuntamiento de Barbastro y que se desarrollará desde el 20 de agosto hasta el 8 de septiembre, con entrada gratuita en todos los espectáculos.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejala responsable del Área de Fiestas, Pilar Abad, junto al técnico del Área, Javier Guirao, han presentado los detalles de esta programación en la que conviven actuaciones musicales de artistas del panorama actual, con otras más tradicionales así como con animaciones para los más pequeños.

Entre los más actuales se contará con Sidonie, Celtas Cortos o La Habitación Roja, entre otros muchos. Entre las más tradicionales se contará con actuaciones como el Festival de Jota, la Banda de Música Ciudad de Barbastro o la Ronda de Boltaña.

Los más pequeños, protagonistas de los espectáculos de Gorgorito, Pica-pica, La Chicacharcos & The Katiuskas Band o Rock Star for Kids, además de otras actividades como la exposición de Los Titiriteros de Binéfar El juego y los títeres en España.

"Este año, al igual que el año pasado y debido a las restricciones sanitarias, hemos planteado la segunda edición de Las Veladetas del Vero, las actuaciones que se desarrollarán desde el 20 de agosto al 8 de septiembre. Este año habrá alguna actuación más, propia de las que venían siendo tradicionales en las fiestas, durante los días del 4 al 8 de septiembre", ha explicado la concejala responsable del Área de Festejos, Pilar Abad

Ha destacado que todas las actuaciones "se han planteado, como el año pasado, siguiendo las normativas higiénico sanitarias pertinentes uso de mascarillas, aforo controlado, hidrogel y entrada gratuita con reserva previa".

Una agenda festival y cultural

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha tenido palabras de elogio para la edil y los técnicos del Área de Festejos. "En una situación de pandemia tan complicada como la que estamos viviendo, programar una agenda festiva y cultural de un gran nivel y calidad, con grupos de primer nivel. Creo que es para sentirse más que orgullosos del trabajo que se está realizando".

"Barbastro no tendrá fiestas en 2021, pero sí una agenda completa para todos los públicos para disfrutar de estas no fiestas de Barbastro 2021, y esperemos que en 2022 podamos vivirlas como estamos acostumbrados", ha afirmado Fernando Torres, que ha apelado también a la responsabilidad de los barbastrenses.

"El esfuerzo es muy grande, la apuesta también y pedimos responsabilidad, pero desde el primer momento la ciudadanía ha cumplido y estoy seguro de que lo seguirá haciendo".

Entrada gratuita

La entrada a todos los espectáculos de Las Veladetas del Vero en Barbastro será gratuita, hasta completar el aforo previsto. Y el acceso se realizará con invitación.

Las invitaciones se podrán obtener a través de la página web www.lasveladetas.com, en las que se deberá abonar 1 euro por entrada en concepto de gastos de gestión, y en las oficinas del Área de Cultura del Ayuntamiento, situadas en el Centro de Congresos, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

El programa de 'Las Veladetas del Vero' 2021, tal como ha detallado la responsable del Área de Festejos, Pilar Abad, se articula en cuatro grandes bloques: Las Veladetas Feria, con actuaciones musicales en el Recinto Ferial; Veladetas Vermú, en el Paseo del Coso; ¡Menudas Veladetas!, propuestas para los más pequeños; y Las Veladetas Tardeo, sesiones de tarde en la Plaza Diputación, además de otras actividades como una exposición de Los Titiriteros de Binéfar, que podrá visitarse del 2 al 27 de septiembre en el Centro de Congresos.

Este año se han ampliado los recintos que acogerán las diferentes actuaciones. De esta forma, al escenario exterior del recinto ferial de Barbastro, en el que se habilitarán como el año pasado dos zonas sectorizadas con aseos independientes, se unen en esta ocasión otros espacios como la Plaza Julieta, el Paseo del Coso, para las sesiones 'vermú', y la Plaza Diputación para las sesiones 'tardeo', que ya se han utilizado durante este verano.

Las veladetas feria

Ocho actuaciones musicales se integran en Las Veladetas Feria, que se desarrollarán en el Recinto Ferial. La actuación de Arnau Griso, el próximo 20 de agosto a las 22.00 horas, abrirá esta programación festivo-estival que continuará el sábado 21, también a las 22 horas, con el concierto de Ángel Stanich.

El folclore será protagonista el domingo 21, a las 21.00 horas, con el tradicional Festival de Jota que contará con la participación de la Escuela de Folklore Salvador Fierro, Yolanda Larpa y Javier Badules, además de la rondalla de Aires Monegrinos.

El jueves 2 de septiembre, a las 22.00 horas, tendrá lugar la actuación de Sidonie. La Banda de Música 'Ciudad de Barbastro', acompañada de Jimenos Band, volverá a su cita con los barbastrenses el 4 de septiembre, a las 21.00 horas, con el espectáculo 'Maestros. Tributo a grandes cantautores'.

Celtas Cortos presentarán en Barbastro su gira 2021 el domingo 5 de septiembre, a las 22.00 horas. El lunes 6 de septiembre, a las 21.00 horas, será el turno de Divinas con su espectáculo 'Lyric Pop'. La Ronda de Boltaña pondrá el colofón en su fecha habitual, el 8 de septiembre, a las 21.00 horas.

Los más pequeños también serán protagonistas en el programa de Las Veladetas del Vero 2021 con cuatro actuaciones bajo el lema de ¡Menudas Veladetas!. Abrirá el programa Pica-Pica con '10 años de Pica-Pica' el viernes, 27 de agosto a las 20.30 horas en el recinto ferial.

Las otras tres actuaciones tendrán lugar en septiembre: el domingo 5, a las 19.30 horas, la Plaza Julieta acogerá el concierto infantil-familiar de La Chicacharcos & Katiuskas Band con 'Con katiuskas y a lo loco'; el lunes 6, a las 19.30 horas y también en la Plaza Julieta, Gorgorito volverá a su cita con los pequeños de Barbastro con el espectáculo '¡Vuelve Gorgorito!'; y el martes 7, en el recinto ferial, tendrá lugar el concierto infantil-familiar 'Rock star for kids', a las 20.30 horas.

Sesiones vermú

El programa incluye también dos sesiones vermú que, con el lema de Las Veladetas Vermú se han programado el domingo 5 y el miércoles 8 en el Paseo del Coso, a las 13.00 horas.

Del 4 al 8 de septiembre, las propuestas musicales se acercan al centro de la ciudad con las propuestas de Las Veladetas Tardeo, a las 19.30 horas en la Plaza Diputación.

Además de la música y las actuaciones infantiles, el programa de Las Veladetas del Vero 2021 incluye también exposiciones como la de El juego y los títeres en España, comisariada por Los Titiriteros de Binéfar y que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centro de Congresos del 2 al 27 de septiembre. Además, el 3 de septiembre habrá una visita guiada.

Asimismo, también se han previsto algunas otras actuaciones, como la actuación de la charanga 'El Pincho' por las calles de Barbastro el 4 de septiembre.

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes a los espectáculos, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. La apertura de puertas tendrá lugar una hora antes del inicio de cada espectáculo, y la entrada y salida a los espacios se hará de forma escalonada, con el fin de evitar aglomeraciones.

Asimismo, se establecerán las medidas de seguridad y desinfección recomendadas: las sillas mantendrán una separación de 1,5 metros de distancia; se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico y el público deberá permanecer en su silla hasta el final de los espectáculos, sin abandonar ni intercambiar su lugar que será adjudicado al hacer la reserva.