Son dos formas muy diferentes de abordar la música pero en ambos casos lo innegable es el amor que profesan hacia ella y, sobre todo, el calor que reciben de un público numeroso. Mientras que La Ronda de Boltaña ha ofrecido esta noche un concierto especial en el patio del Museo de Zaragoza (en una cita incluida en el festival Múver del Gobierno de Aragón), el gallego Iván Ferreiro, acompañado de su hermano Amaro, ha actuado en un escenario siempre tan llamativo como el monasterio de Veruela donde le ha dado una nueva vuelta a sus canciones.

Han sido dos de las citas más destacadas de la intensa agenda musical que este fin de semana ofrece la comunidad marcado, como no podía ser de otra manera, por el calor. A pesar de ello, tanto Iván Ferreiro como La ronda de Boltaña han colgado el cartel de completo en los dos conciertos que han ofrecido dando una nueva muestra de que el público está ansioso de espectáculos culturales.

Más de tres décadas sobre cualquier tipo de escenario (e incluso sobre ninguno) avalan la trayectoria de una Ronda de Boltaña que esta noche ha sido capaz, ya lo ha hecho en multitud de ocasiones, de trasladar ese carácter festivo de las rondas pirenaicas a un escenario como tal en el patio del Museo de Zaragoza. En otros tiempos, hubiera sido una noche de baile, con la gente disfrutando levantada con el carácter festivo que significa a la banda oscense. Aún así, el público ha celebrado (con mesura y con todo lo que pudo) cada una de las canciones de La Ronda de Boltaña que ha vuelto a demostrar que la fortaleza de su propuesta vive anclada inseparablemente a lo popular.

Iván Ferreiro, uno de los integrantes del que fue uno de los grandes grupos del pop y rock español, Los Piratas, y que fabricaron himnos como Años 80, con alrededor de 17 millones de escuchas, o Promesas que no valen nada, con 11 millones de reproducciones, ha brindado una sólida actuación junto, como decíamos, a su hermano Amaro.

Ambos han regresado después de un largo año de pandemia con una exclusiva gira, Cuentos y canciones, un viaje íntimo y desordenado a través de la carrera de Iván Ferreiro. A base de historias, versiones y, por supuesto, sus canciones, apoyado en una instalación audiovisual y en un repertorio muy especial e inesperado, Ferreiro recorre su biografía y explica cómo nacieron algunas canciones en un formato entre concierto y storytell que siempre guarda un espacio para la improvisación. Una forma de enfocar el concierto que, visto lo visto esta tarde, está gustando entre sus seguidores que suman un buen número en tierras aragonesas donde tiene, sin duda, un público muy fiel.

Por lo tanto, dos propuestas muy diferentes, la de los aragoneses y la del gallego, que han protagonizado el sábado del puente festivo de agosto en Aragón. No han sido las únicas citas del día ya que también Travis Birds ha actuado en Salinar de Naval dentro del SoNna Huesca y Pau Arán y Consuelo Trujillo lo han hecho en el Palacio de Congresos de Jaca dentro del Festival En el Camino de Santiago.