El certamen de Teatro de Calle, enmarcado en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, alcanza su 20 edición. Este año, se repetirá el formato iniciado a raíz de la pandemia del coronavirus de celebrar la actividad durante dos fines de semana, para evitar grandes concentraciones de público.

La programación se desarrollará los días 21, 22, 28 y 29 de agosto, en cinco localidades de la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún: Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Bailo, Santa Engracia y Berdún, han explicado los organizadores en una nota de prensa.

Teatro de Calle 'Camino de Santiago' comenzó en 2002, en Santa Cilia, y su carácter itinerante le lleva a recorrer los municipios de la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún cada verano. Está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y de los Ayuntamientos de los municipios implicados.

El técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco, ha destacado la variedad en cuanto a la procedencia de los grupos que participan den cada edición. "Desde sus principios, este certamen ha sido una de las formas más importantes que, desde la Comarca, se han utilizado para dar visibilidad al Camino de Santiago y a las localidades por las que transcurre", ha añadido.

Un total de cinco compañías participarán en esta entrega, provenientes de Aragón, Navarra, Cataluña y Galicia, como son Civi-Civiac, Troupe Malabo, Vaques, D'Click y Zirika Zirkus, que pondrán en escena espectáculos dirigidos a todo tipo de públicos.

Todos los espectáculos serán al aire libre y con aforo limitado. Las entradas gratuitas se pueden recoger en el Punto de Información Turística de Bailo y en los Ayuntamientos de Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia y Berdún, a partir del martes, 17 de agosto.

Cinco compañías actuarán durante el festival

El certamen comenzará el sábado, 21 de agosto, en Santa Cruz de la Serós, a las 19.00 horas, con la actuación de la compañía aragonesa Civi-Civiac y su espectáculo Torpeza obliga, en el que se fusionarán teatro, ilusionismo, títeres y clown.

Tras veinte años en los escenarios, el ilusionista y mago Ismael Civiac encarnará a un payaso que cree que ha sido contratado para una fiesta de cumpleaños, y una serie de gags, juegos y trucos pondrán en evidencia su falta de destreza. Los equívocos se convertirán en el hilo conductor de la trama.

La jornada del domingo trasladará la actividad a Santa Cilia, donde la compañía Troupe Malabo pondrá en escena, también a las 19.00 horas, Karpaty, un show sobre el amor por el circo y el espectáculo.

Segundo fin de semana

El festival continuará el sábado, 28 de agosto. Por un lado, a las 19.00 horas, en Bailo, la compañía Vaques representará su espectáculo Ye Orbayu. Allí, dos grandes del circo español, Jorge Albuerne y José Luis Redondo, se unirán por su pasado común asturiano.

El público asistirá a la historia de dos personajes capaces de realizar proezas circenses en escena, aunque, posiblemente estén más preocupados de provocar la risa.

Ese misma jornada, a las 22.30 horas, la compañía D'Click llegará a Santa Engracia para representar Isla, que cuenta como tres náufragos vivirán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla.

Esta historia, que hará reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar, está basada en un trabajo de cuerpo y movimiento, con acrobacias y mástil chino, que se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo.

El municipio de Berdún acogerá la última actuación. Será el día 29 de agosto, a las 19.00 horas, con Va de cine, a cargo la compañía Zirika Zirkus, que reflexionará sobre el mundo del celuloide a través del circo, la danza y el humor.