El Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria' avanza con su programación, y este martes, 17 de agosto, proyectará Chavalas. Asimismo, los cortometrajes previstos para la jornada serán Es la primera vez que te veo, Linde, Punto de giro, Re-Animal, Parresia, Globo y Vela.

Chavalas, dirigida por Carol Rodríguez Colás, aborda la historia de Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, que vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad, han explicado desde el festival en una nota de prensa.

La realidad les obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Y así, casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

El elenco de este largometraje lo componen las actrices Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, Àngela Cervantes, Ana Fernández, y el cómico y actor José Mota.

Los cortometrajes

La proyección de los cortometrajes ha comenzado con Es la primera vez que te veo, de Loïc Grobéty-Vega . El espectador asistirá a la pelea de una pareja que acaba poniendo en duda su concepción misma del cine y vida, una crítica a cómo nos mostramos ante este mundo hiperconectado y su superficialidad.

En Linde, de Miguel Pertejo, dos soldados se encuentran en una frontera, y cada uno defiende su lado del territorio sin saber realmente por qué. Aunque fríos al principio, poco a poco se van conociendo y conversando por aburrimiento. Terminará reflexionando sobre sus jefes, su oficio y su modo de vida hasta llegar a hacerse una pregunta a sí mismos: ¿Por qué hacen lo que hacen?

La pelea entre Clara y Luis es el tema central de Punto de giro, Ainhoa Menéndez. No es la primera y siempre es por el mismo tema, porque el trabajo de Clara se interpone en los deseos de Luis de formar una familia.

La propuesta de Rubén Garcerá Soto es Re-Animal, donde una serie de crímenes están asolando la ciudad, y sólo hay una persona que es capaz de dar con el asesino: Toni Pistas. Cuando el matrimonio Mendoza es asesinado, la familia decide contratarle, y él usará todos sus trucos para intentar resolver el crimen. El tiempo corre en su contra, ya que nuevas víctimas empiezan a aparecer y la policía parece haber desaparecido.

Dos mujeres del servicio de la limpieza. Un parlamento. Una decisión. Un dilema moral. Una forma de hacer política. Con todo ello ha pretendido ganarse el director Ignacio Lasierra Pinto ganarse al público turiasonense.

Por otro lado, José Antonio Campos ha centrado su corto en el estrés de la vida moderna, que no tiene límites. Pero, ¿y si la solución llamara a tu puerta?

La última proyección del día ha sido Vuela, un corto de animación de Carlos Gómez-Mira Sagrado. Un pájaro que tiene un ala atrofiada que le impide migrar será el argumento de esta historia. Abandonado por su bandada, se hunde desesperado, pero todo cambia el día que aparece Pío-Pío, un pollito indefenso le devuelve las ganas de vivir. Hasta que un día la fatalidad lleva al protagonista a hacer cosas que no haría ni por sí mismo, como volar.