La localidad turolense de Las Parras de Martín, en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, va a celebrar el Festival 'Goya Fest' desde este jueves, 19 de agosto, y hasta el domingo, día 22. Este evento, continuación de la II edición del Festival Folclore Vivo, contará con grupos de renombre, una completa ruta senderista y dos exposiciones itinerantes.

El músico zaragozano Raúl Márquez y la Asociación Cultural 'El Chorredero' crearon el festival en 2018 para llamar la atención sobre el grave problema de la despoblación en esta zona y tratar de revertir la situación. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, el festival ha renovado su formato y cambia de nombre, para darse a conocer como 'Goya Fest'.

En esta ocasión, la organización ha corrido a cargo de Raúl Márquez y el proyecto Arte Ambulatorio de Cultura en Vena, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Utrillas, han explicado en una nota de prensa.

El evento comenzará a las 9.00 horas del jueves, 19 de agosto, con la ruta senderista de las Trincheras. Al día siguiente, a las 11.00 horas, se inaugurará una exposición itinerante de reproducciones de obras de Goya del Museo del Prado, que podrá visitarse hasta las 21.00 horas.

Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas del viernes, con la actuación de Atlantic Folk Trío. Este trío de músicos se embarcará en una aventura en la que atravesarán océanos y continentes para ofrecer un sonido fresco y novedoso de la música tradicional.

La jornada del sábado, día 21, empezará con la exposición Historietas de cómic alrededor del Covid, que permanecerá abierta al público entre las 10.00 y las 13.30 horas. Ese mismo día, a las 21.00 horas, tendrá lugar la actuación de Ombligo, dúo madrileño parte de la música gipsy para llegar a fusionarla con el swing, el bolero, o las melodías balcánicas y clásicas. Con una guitarra y un violín conseguirán ofrecer una propuesta muy fresca e impredecible.

La música gallega cerrará el programa con la actuación de Caamaño & Amexeiras. Estos músicos, que se subirán al escenario a las 12.00 horas del 22 de agosto, mezclan sonidos propios de las aldeas de Galicia con los ritmos de Europa del Este y América Latina.