El Festival de Fotografía Emergente de Barbastro BFoto está viviendo los días grandes de su presente edición. Por octavo año consecutivo, el certamen fotográfico de la localidad oscense se consolida como un referente nacional e internacional de la imagen contemporánea.

Las presentaciones se suceden a lo largo de la semana en las diferentes salas del certamen. La exposición Dentro, que ya se puede visitar en la librería Ibor, recoge las fotografías de Ester Linde, que muestra «la relación íntima que cada persona establece con los espacios domésticos que ocupa». El agua, la familia y el entorno son los elementos protagonistas de la obra de Linde.

El segundo bloque relevante del festival pertenece a la convocatoria Emergentes, el programa dedicado por el BFoto a descubrir los nuevos talentos del mundo de la fotografía. Un recorrido por las nueve exposiciones inauguró unas muestras que «no han tenido cauces expositivos y reflejan la obra de artistas que creen en su proyecto y quieren contarlo». En la presente edición, el festival oscense ha recibido más de 250 trabajos, de artistas de 40 nacionalidades diferentes, que reflejan el carácter internacional que ha tomado el certamen en los últimos años. 

La última novedad del festival ha sido la categoría Open-Gran Formato, que tenía como objetivo convertir Barbastro en un nuevo espacio expositivo. Como consecuencia de esta particular apuesta, el paseo del Coso y los muros del río Vero han transformado las calles en improvisadas galerías, en las que también han participado los vecinos y los visitantes. De esta manera, los trabajos que los viandantes se encontrarán a pie de calle son cuatro: Máscaras Impermanentes, de Alessandro Celante; Anaqronias, de Juan Cerón; It was the time, de Valentino Petrosino; y, por último, Allí mis pequeños ojos, de Guillermo Franco.

EL certamen no limita su programación a la muestra de fotografía, sino que también busca que el público conozca en profundidad la técnica. Por ello, el sábado 21, a partir de las 10.00 horas, se imparte un taller al aire libre sobre la fotografía minutera, que recupera el uso de las cámaras de cajón. Esta clase práctica está impartida por los miembros del proyecto Rara Avis.

Poco tiempo después, a las 11.00 horas, Luis Lles defenderá en la UNED el manifiesto La cultura de los márgenes, donde critica a la cultura hegemónica que intentan establecer desde los grandes mercados y anima a los artistas a mantenerse alejados de estos focos, en la búsqueda de un arte que sea el «verdadero motor creativo de la sociedad».

BFoto cuenta con la colaboración de diversas escuelas de fotografía, el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, así como de distintas entidades públicas y privadas. El festival de Fotografía Emergente de Barbastro mantendrá sus exposiciones abiertas al público hasta el próximo 12 de septiembre.