Entre los días 28 de agosto y 4 de septiembre, se celebrará en Agón el I Simposio Internacional de Escultura Comarca Campo de Borja, organizado por la comarca en colaboración con el Ayuntamiento de Agón. Se trata de un encuentro de escultores de distinta procedencia, en el que cada uno de ellos realizará una obra escultórica a lo largo de esa semana.

Este evento pretende acercar la disciplina artística de la escultura al público, superando los espacios formales para el arte y llevándola a un escenario público y cercano con la gente. Los asistentes tendrán ocasión de contemplar el trabajo in situ, produciéndose una observación directa y la posibilidad de interactuar y conversar con los creadores, que trabajarán en madera de sabina o de nogal.

Debido a las actuales condiciones sanitarias, en esta primera edición participarán por invitación directa cuatro escultores: José Casamayor (Málaga), Michelle Renaud y Dominique Renaud (ambos de Mirecour, Francia) y el reconocido escultor y promotor del certamen José Antonio Barrios Ibáñez (Zaragoza).

Esta iniciativa surge con vocación de continuidad a lo largo de los años y de celebración en distintas localidades de la comarca. En esta primera edición, el simposio no tiene carácter competitivo, pues no cuenta con premios dotados económicamente.

De las cuatro producciones artísticas de gran formato que se realicen, una permanecerá en la localidad anfitriona y las otras tres obras serán sorteadas entre aquellos municipios que deseen contar con una de las piezas. De esta manera, además del interés cultural de la propia actividad, las producciones artísticas creadas contribuirán a generar nuevo patrimonio artístico insertado dentro del paisaje, declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón.

El simposio está abierto a todos los públicos y será amenizado con una serie de actividades culturales cuya programación se puede consultar en las redes sociales de la Comarca Campo de Borja. Todas ellas se desarrollarán en el frontón de Agón y contará con un numeroso grupo de voluntarios del municipio.

Por su parte, los artistas invitados estarán alojados en residencias facilitadas por los vecinos de Agón, por lo que tendrán ocasión de compartir con los habitantes esta experiencia profesional y humana, así como los momentos de esparcimiento y ocio cultural durante el desarrollo del simposio.

El origen de la iniciativa

La propuesta surgió de José Antonio Barrios Ibáñez, escultor zaragozano afincado en Agón desde hace más de quince años. Desde un primer momento, esta iniciativa tuvo una excelente acogida por parte de la Comarca Campo de Borja, que organiza este evento con la colaboración del Ayuntamiento de Agón y la Ruta de la Garnacha.

La especial vinculación de José Antonio Barrios con este municipio, al que siente como su hogar, ha motivado la celebración de esta primera edición en Agón, donde tiene su taller y una sala de exposiciones que se puede visitar previo aviso.

José Antonio Barrios es miembro de la Academia Europea de las Artes, cuenta con importantes premios en su haber y ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo. Su talento es reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, encontrando esculturas suyas en las tres provincias aragonesas y en grandes capitales como Madrid, Tokio, París o Londres.

Además de su participación en el simposio, Barrios actúa como asesor de la Comarca Campo de Borja en la realización del evento y es asimismo el creador de las estatuillas que recibirán el resto de los escultores asistentes.