Zarajota es la última apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por el folclore aragonés. El ciclo celebrará su primera edición entre el 1 y el 5 de septiembre, en el auditorio de la capital aragonesa, y aspira a convertirse en una cita anual para los amantes de la tradición. La apuesta por lo clásico y la innovación, para acercar la jota a los más jóvenes, fueron los puntos más destacados en la presentación, celebrada ayer con la presencia de Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y David Lozano, gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

"El objetivo de este ciclo es promover las raíces aragonesas, más allá de las fechas señaladas", ha explicado Fernández, que ha defendido la difusión del folclore tradicional fuera de las Fiestas del Pilar. La vicealcaldesa ha destacado que el certamen nace como "unas jornadas para que todos conozcan la jota" y que el programa está preparado para "todas las edades".

Lozano ha dividido las actividades en "conferencias, talleres y una sesión de cine". Con la jota como protagonista, Zarajota aspira, según Lozano, a aportar "una visión refrescante y moderna de algo tan tradicional".

El inicio de Zarajota será el próximo 1 de septiembre, a las 19.30 horas, con la conferencia Los latidos de la jota, donde se abordará el amor en las canciones tradicionales. El día 2 también contará con una charla, El baile en los 80. El esplendor, que en el mismo horario repasará esta década, tan relevante en el desarrollo de la jota.

El viernes 3 de septiembre, a las 18.30 horas, darán comienzo los talleres con una clase dedicada a la técnica aplicada a la jota, dirigida por Sergio Sanz Arús. El sábado 4 de septiembre, en horario matinal, la sala Multiusos abrirá sus puertas a los más pequeños, que disfrutarán de actividades tan variadas como pintura de baturros, un juego de realidad virtual con ritmos de jota electrónica o clases para aprender a tocar las castañuelas o iniciarse en el baile.

Un karaoke jotero, tanto por la mañana como por la tarde; y la conferencia vespertina Estética e indumentaria en la pintura costumbrista, que analizará a Martín Bagüés o a Gárate; serán las actividades del sábado 4 de septiembre, la penúltima jornada del ciclo.

El certamen terminará el domingo con la proyección de Nobleza baturra, que abrirá una mesa de debate moderada por Toño Julve, en la que también podrán participar los asistentes. El coloquio La rondalla en la jota. La educación musical a examen cerrará la primera edición del ciclo Zarajota.

El certamen cumplirá con todas las medidas sanitarias vigentes en el momento de su celebración. Las entradas, gratuitas, ya se pueden reservar en la web entradas.ibercaja.es.