Algunos de los trabajos de Segundo de Chomón podrán verse en cuatro localidades de la provincia de Teruel a lo largo de septiembre y octubre. El cine Maravillas de la capital turolense ya ha acogido algunas de estas proyecciones en los últimos meses y ahora el Instituto de Estudios Turolenses (IET) quiere extender la iniciativa a esos cuatro municipos (aún están por decidir cuáles serán). La que también está realizando una gran apuesta por difundir su filmografía es la Filmoteca de Cataluña, que está proyectando sus cortos en el marco del Any Chomón. No hay que olvidar que esta institución tiene los derechos de muchas de sus obras.

Además de todas las iniciativas ya mencionadas, el IET está organizando un acto de homenaje para el mismo 17 de octubre (día del nacimiento de Chomón) y una exposición que se celebrará en el claustro de la iglesia de San Pedro de Teruel. También se prepara un monográfico que se publicará en la revista Turia a final de año.

Comisión de expertos

Para organizar todos estos actos, el IET impulsó a principios de año una comisión integrada por expertos como Gaizka Urresti, Roberto Sánchez o Ángel Gonzalvo y representantes de las administraciones (diputación, ayuntamiento y comarca de Teruel, así como la DGA).

Te puede interesar:

Todos estas iniciativas servirán para reivindicar una figura poco reconocida lamentablemente. "Este no es un caso excepcional, a los aragoneses siempre nos pasa algo parecido con nuestros genios, a los que casi se les reconoce más fuera", indica el director del IET, Nacho Escuín. "Viendo todo lo que consiguió es evidente que no está lo suficientemente reivindicado, pero también hay que tener en cuenta que la cultura está en claro retroceso en nuestro país", lamenta Iván Núñez, que apunta que la clave para difundir a Chomón sería incluirlo en los programas educativos.

Algunas voces han lamentado la tibia apuesta que por el momento ha realizado la DGA en este aniversario. "Podría haber hecho mucho más para ponerlo en valor", considera Núñez.