El Ayuntamiento de Binéfar ha presentado este sábado los nuevos cabezudos que ha incorporado a la colección de comparsas y gigantes con la que cuenta, con la particularidad de que no se trata de figuras de serie, sino que dos de los cuatro que se han adquirido recrean a Paco Paricio y Pilar Amorós, Los Titiriteros de Binéfar.

El escultor vasco Iñaki Moyua, artífice de la célebre comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa y del cabezudo de Labordeta, es el autor de las recreaciones de los Titiriteros en sendos cabezudos. Estos van ataviados con los trajes más representativos, según ha explicado el artista, ya que son los que llevan los títeres de Dragoncio, el espectáculo más antiguo del repertorio de los binefarenses.

Moyua ha comentado que es "el típico trabajo de retrato escultórico, con un toque cariñoso de cabezudo". Para ello, ha utilizado moldes hechos con resina fabricados para la ocasión. Asimismo, ha admitido que está "muy contento por el resultado, porque es necesario afinar para que no lleguen a ser caricaturas y, en este caso, han quedado maravillosos". "Estoy encantado y orgulloso de haber tenido la oportunidad de haber podido crear estos cabezudos de dos premios nacionales de teatro", ha sentenciado.

El acto de presentación ha estado presidido por el alcalde, Alfonso Adán, y han participado el concejal de Actos Populares y Tradiciones de Binéfar, Francis Charles, y Los Titiriteros -Paco Paricio y Pilar Amorós-.

Charles Francis ha detallado que la colección de comparsas municipal está integrada por dos gigantes y diez cabezudos, de los cuales cuatro estaban muy deteriorados, motivo por el que se decidió sustituirlos. "Planteamos hacer algo con arraigo en el pueblo y nadie mejor que Los Titiriteros para dos de los cabezudos", ha indicado, al tiempo que ha precisado que los otros dos se han sustituido por una mujer y una ratita, para "incorporar figuras femeninas a la colección de cabezudos".

Paco Paricio y Pilar Amorós han conocido sus cabezudos con "gran" emoción. "Es lo máximo a lo que puede aspirar un teatrero titiritero popular, que se siente parte de las tradiciones y que le gusta mucho la fiesta popular, por eso, pasar a ser cabezudo es maravilloso", ha valorado Paricio, que ha dado la gracias al Ayuntamiento por "su sensibilidad".

Pilar Amorós, por su parte, ha trasladado la emoción que sentía de compartir ese momento con los presentes -familia, amigos, ediles y miembros del consejo de Actos Populares-: "Estaremos en fiestas y eventos populares de Binéfar bailando y los niños nos perseguirán y nosotros a ellos". "Siempre decimos que los cabezudos son primos hermanos de los títeres, son grotescos y juegan un papel divertido y en este pueblo siempre han sido importantes", ha concluido.