Los cortometrajes españoles Stanbrook, El gran hito y Parresia, junto al italiano La Napoli di mio padre han sido galardonados en el VI Festival Internacional de Cine de Mequinenza.

El Certamen, dedicado este año a la memoria de una de sus impulsoras, Magda Godia, la alcaldesa de Mequinenza, ha colgado el cartel de aforo completo en la Sala Goya las tres jornadas.

El premio a mejor ficción ha recaído en Stanbrook del mallorquín Óscar Bernàcer, que sitúa al espectador en el puerto de Alicante en la recta final de la Guerra Civil donde un carguero es testigo de la desesperación de miles de personas que esperan un barco para embarcar con un guiño a la situación actual respecto a la inmigración.

El jurado ha destacado "la gran calidad de la propuesta artística y emocional en una producción de gran calado", ha indicado el Ayuntamiento de Mequinenza en una nota de prensa.

Otra producción española se ha alzado con el premio a la mejor animación. Se trata de El gran hito del barcelonés Ignasi López Fábregas en el que una mujer aburrida de esperar a que su marido regrese de sus emocionantes escapadas por la montaña, decide buscar la suya propia y de la que el jurado ha valorado "el trabajo minucioso de animación en stop-motion y un gran diseño de personajes".

La italiana La Napoli di mio padre, de Alessia Bottone, se ha llevado el premio al mejor documental por "una propuesta visual arriesgada, personal y singular". El corto narra el viaje de una vida que vuelve al punto de partida a través de los recuerdos del padre de la directora.

En el apartado panorama aragonés Ignacio Lasierra, natural de la vecina localidad de Candasnos, repite como ganador dos años después con Parresia. Se trata de una historia de ficción en la que dos mujeres del servicio de la limpieza de un parlamento tratan de resolver un dilema moral, una forma de hacer política. Un trabajo del que el jurado ha destacado "su visión satírica de la realidad".

Por último el premio del público "Antonio Blas" ha recaído en el documental España contra el átomo, obra de Sergio Cabezudo y Raúl de Isidro que denuncia la indiferencia total de la sociedad española 50 años después a una fuga radiactiva en la en la Junta de Energía Nuclear española en 1970 que contaminó el río Manzanares y los alrededores de la ciudad de Madrid.

En al acto de clausura han participado los miembros del jurado, Violeta Copons, Elisa Cabistany, Enrique Novials y Miguel Ángel Romero, así como el director del Certamen, Javier Rodes; el concejal de cultura, Dario Villadet y el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, quien ha agradecido "el esfuerzo de todos por hacer de esta sexta edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza un nuevo éxito organizativo y de público".

Sanjuán ha recalcado la apuesta por la cultura que se lleva desde el Ayuntamiento "intentando atraer público nuevo, especialmente el joven, a las actividades" y ha emplazado a los asistentes a la séptima edición que se celebrará en septiembre de 2022.

Este festival está organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory con la colaboración de la planta de P&G de Mequinenza.