Este 2021 se cumplen 40 años desde que comenzó el idilio, aún vigente, entre Carlos Saura y los musicales. Cuatro décadas desde aquel 'Bodas de sangre' junto a Antonio Gades en los que el cineasta oscense ha transitado, siempre con éxito, por el flamenco, las sevillanas, el tango, los fados, la ópera, el folclore argentino y, por supuesto, la jota aragonesa. Ahora llega el turno de la música popular y tradicional mexicana en 'El Rey de Todo el Mundo'.

La película, que se estrenará en España el próximo 12 de noviembre, es un proyecto largamente soñado. De hecho, Saura rodó el filme en el año 2019 en México junto al ganador de tres Oscar Vittorio Storaro como director de fotografía. Ambos genios ya unieron fuerzas previamente en seis títulos del director aragonés como 'Goya en Burdeos', 'Tango' o 'Flamenco, flamenco', entre otros. La producción corre a cargo de Eusebio Pacha.

El baile, la música y el ritmo tienen de nuevo una presencia fundamental en un filme escrito y dirigido por Saura, quien regresa a la ficción tras firmar varios documentales. Según el argumento, Manuel, famoso director de escena que ha estado un tiempo alejado del escenario, decide regresar con una obra de teatro cargada de pasión y violencia. Para él, la creación de 'El rey de todo el mundo' no solo significa levantar el telón de su carrera como autor, también representa la esperanza de reconciliación con Sara, su ex mujer, reconocida coreógrafa a quien le pide que le ayude en el reparto y la dirección. Juntos buscarán a jóvenes bailarines, creando complicidad con ellos y llevando su propia vida, llena de dolor e ira, más allá de la sala de ensayo. En el filme, la potente música mexicana marca la pauta (de Lila Downs, Carlos Rivera o Fela Dominguez), surgiendo una obra donde se entrelazan tragedia, ficción y realidad.

Sus intérpretes principales son los actores mexicanos Ana de la Reguera, Damián Alcazar y Manuel García Rulfo, el colombiano Manolo Cardona, el español Enrique Arce, la modelo Greta Elizondo y el bailarín Isaac Hernández, que debuta en el cine.

Durante estas cuatro décadas, el autor de 'La caza' ha sido capaz de crear un género personal propio e intransferible, al que se podría definir como Musical de Saura, en el que la principal característica es que casi todas las películas, aborden el estilo que aborden, son intercambiables entre sí. Porque muta la piel pero el esqueleto es casi siempre el mismo, a través de una serie de constantes. A punto de cumplir 90 años, el gran director español (nominado tres veces al Oscar) acumula una larga trayectoria de más de 50 obras, entre largometrajes y documentales, obras de teatro, novelas y exposiciones. Precisamente, Saura presentará este jueves en el Museo del Prado el corto que ha realizado en homenaje a Goya sobre los fusilamientos del 3 de mayo, un acto al que acudirá el presidente Javier Lambán.