Harinera ZGZ, el centro de gestión publico-ciudadana del barrio de San José, celebra este mes de septiembre sus primeros cinco años de vida. El balance hasta la fecha se define como «muy positivo» y anima a todos, desde gestores hasta participantes en las actividades, a seguir trabajando en un proyecto que ya se destapa como referencia nacional y en Europa. David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural, ha encabezado la presentación del balance este martes, en el centro cultural zaragozano, en la que estuvo acompañado de Diego Garulo, coordinador de Harinera, y de Cristina Vicente, miembro del colectivo Llámalo H.

"Todos los datos demuestran la enorme dimensión de lo conseguido por Harinera", ha explicado Lozano, que ha destacado también el buen trabajo realizado en un proyecto "que comenzaba de cero". Porque el centro zaragozano, primer espacio cultural de toda España con gestión compartida por el ayuntamiento y la ciudadanía, registra 750 iniciativas culturales en cinco años, que han beneficiado a más de 75.000 personas. Lozano ha recalcado que los valores de Harinera ZGZ siguen siendo, cinco años después, los mismos: "Apostar por la equidad cultural, fomentar la cultura dentro de los colectivos en riesgo de exclusión social y mostrar un programa cultural inclusivo y accesible".

Las residencias culturales también han sido un éxito. 21 proyectos de artistas locales se han desarrollado dentro del centro zaragozano. El carácter de "retorno" de estas iniciativas elevó, finalmente, a "más de 90 proyectos" los nacidos en Harinera, como ha explicado el gerente de Zaragoza Cultural.

Aunque los datos cuantitativos demuestran el impacto positivo del espacio cultural en la sociedad zaragozana, Garulo ha especificado que lo importante era "la calidad del proyecto". El coordinador de Harinera ZGZ ha destacado "la proyección nacional e internacional" del centro y lo ha descrito como "modelo de gestión público-ciudadana" para las instituciones que quieran crear nuevos espacios similares.

Los reconocimientos a Harinera ZGZ se han sucedido a lo largo de los cinco años de vida del proyecto. El más destacado, el Eurocities Award, reconocía al centro zaragozano como el mejor proyecto en la categoría de participación para la preservación del patrimonio en el año 2019.  

Nuevo calendario

La organización de Harinera ZGZ ha aprovechado la celebración de su quinto aniversario para presentar las actividades que acogerá el centro hasta el final de 2021. Cuatro meses llenos de circo, música, talleres plásticos, manualidades y fotografía que se centrarán en acercar la cultura a "los adolescentes y a los mayores del barrio", ha explicado Vicente. "La tercera edad ha sido el colectivo que ha tenido más complicado el acceso a la cultura durante la pandemia", ha relatado la representante de Llámalo H, aunque ha asegurado que el calendario contempla actividades "para todos los grupos de edad".

El regreso de la actividad en septiembre a la Harinera ZGZ llega, también, con la recuperación de su boletín en formato físico. Un elemento "vital" para la difusión del programa del centro, y que según Garulo se ha convertido en "objeto de colección". El programa, que imita el diseño de un periódico, ha sido elaborado por la empresa zaragozana de diseño Buri Estudio.