Se acaban las vacaciones pero las veladas de música y teatro no se detienen en Aragón. La provincia de Huesca es uno de los escenarios estrella de la agenda cultural veraniega en la comunidad: este 2021 ha retomado buena parte de sus festivales de verano con propuestas ya consolidadas y otras de reciente creación adaptadas a la pandemia y que llegan a todos los rincones.

Dos claros ejemplos son el SoNna Huesca, festival que surge como alternativa al Pirineos Sur en 2020 y que en su segunda edición se ha consolidado como una cita de referencia en la provincia alcanzando ya los 6.000 espectadores (10.000 cuando finalicen todas las actuaciones), y el festival En el Camino de Santiago, que este 2021 ha celebrado su 30 aniversario y ha vuelto a recuperar sus buenas cifra de asistentes de ediciones anteriores, coincidiendo además con la conmemoración del Año Jacobeo.

Ambos festivales son iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca, que sigue apostando por la cultura segura y por acercar propuestas musicales y artísticas de calidad y de distintos estilos a todos los rincones de la provincia. Planes para todos los gustos que permiten a la vez disfrutar de la naturaleza y el patrimonio que atesora el territorio altoaragonés.

Concierto del grupo Marlango en la segunda edición del festival SoNna Huesca. SONNA HUESCA

Música, teatro y circo en escenarios únicos

Por segundo año consecutivo, el festival Sonidos de la Naturaleza (SoNna) Huesca invita a disfrutar de la cultura en espacios singulares al aire libre de la provincia de Huesca. Esta nueva edición del certamen se compone de más de 35 actuaciones de música, teatro, circo y espectáculos de distintas disciplinas que se desarrollan desde julio y hasta este mes de septiembre en una gran variedad de escenarios.

“Esta segunda edición ha resultado un éxito tanto por la selección de las actuaciones como por sus ubicaciones --un 70% de ellas nuevas con respecto al año pasado--, sitios espectaculares y poco conocidos para la gran mayoría de los espectadores. Una propuesta ideal para la situación que estamos viviendo”, indican desde la organización.

Entre las actuaciones con mayor afluencia de público se encuentran las de Manel, el concierto homenaje a Pau Donés, Marlango y Travis Birds. También destaca la nutrida presencia de artistas y grupos aragoneses, un 30% de la programación. Titiriteros de Binéfar, Civi Civiac o Circo La Raspa han aprovechado el marco del SoNna para el estreno de sus nuevos espectáculos.

Amaral y Rozalén, próximas actuaciones

El festival ha reservado para este mes de septiembre algunas de sus propuestas más esperadas: los conciertos de Amaral (17 de septiembre) y Rozalén (18 de septiembre) que tendrán lugar en la Cartuja de las Fuentes de Sariñena. Para ambas actuaciones se han sacado a la venta 200 nuevas entradas tras ampliar el Gobierno de Aragón el aforo del recinto. El precio de las entradas es de 24 euros.

Además, el certamen recala este fin de semana en distintas localidades de Los Monegros y el Bajo Cinca con las actuaciones de Vicky Lafuente, Migthy Jambo Academy, Swing Swing o ‘Camarón vive’. La compra de entradas y reserva de invitaciones se realiza a través de la web de la Diputación provincial de Huesca.

Actuación del grupo de folk aragonés Biella Nuei en el SoNna Huesca 2021. SONNA HUESCA

El SoNna cerrará su periplo por tierras altoaragonesas con el espectáculo de La Fura dels Baus el 16 de septiembre en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, y el concierto ‘Vivere Memento’ el 19 de septiembre en la Ermita de Santa María de Chalamera. Un homenaje a Ramón J. Sender en su localidad natal en el 120 aniversario de su nacimiento.

Balance exitoso en su 30 aniversario

Además, entre las propuestas de la Diputación Provincial de Huesca para apoyar la cultura en estos momentos destaca el festival En el Camino de Santiago que, con sus tres décadas de trayectoria, es uno de los más veteranos de la provincia con un público fiel de sus actuaciones en el marco de monumentos románicos y otros enclaves patrimoniales. En esta edición tan especial, con nuevos escenarios al aire libre y ampliación de aforos, el certamen ha recuperado sus cifras de espectadores de antes de la pandemia, superando los más de 10.000 asistentes a sus conciertos.

Exposición fotográfica Alma de Peregrino en la 30ª edición del Festival En el Camino de Santiago. MARÍA NAVAS

A las actuaciones de reconocidos artistas de la música antigua y barroca como Jordi Savall y Carlos Núñez, se han sumado otras actividades paralelas como el Festival de Teatro de Calle o la exposición fotográfica de Ouka Leele ‘Alma de peregrino’, que inauguró el certamen y que ha puesto el foco en los caminantes en este Año Jacobeo.

Más información sobre los festivales y reserva de entradas