Desde hace casi 40 años, el mes de noviembre en la capital aragonesa suena a jazz. La 38ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza llegará en el penúltimo mes del año con múltiples actuaciones y actividades, adaptadas a la situación sanitaria del momento. El certamen ha sido presentado este viernes, en el Auditorio de Zaragoza, por Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza; Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio; y Jaime Borobia, organizador del festival.

Fernández ha defendido el calado del certamen en la ciudad, "que se enorgullece de su celebración", y ha señalado que la programación de este año destaca por "su calidad y por su variedad en los contenidos". Tapia ha recordado los orígenes del ciclo, que comenzó en el Teatro Principal, y ha celebrado que el jazz "siga permaneciendo de moda". Ambicioso, pues ha considerado que el festival "siempre debe ir a más", el director del Auditorio animó a los zaragozanos a disfrutar durante noviembre de "uno de los mejores géneros musicales que existen".

Entre la programación del festival, la vuelta del club de jazz a gran escala en la Sala Multiusos es la mejor noticia. "Recuperamos las mesas, limitadas a cuatro personas, para conseguir disfrutar de la música de la mejor forma posible", ha explicado Borobia, que ha adelantado que el consumo de bebidas durante los espectáculos estará sujeto a las restricciones sanitarias de los próximos meses. "Nos encontramos en una misión divina", ha bromeado el organizador del certamen, que ha asegurado que los objetivos principales del Festival de Jazz de Zaragoza son "abrirnos a los nuevos públicos y traspasar fronteras".

El grueso de las actuaciones se concentrará entre el 18 y el 28 de noviembre. Morgan será el grupo encargado de abrir el certamen, con la única actuación en la sala Mozart. La Multiusos albergará el resto de los grandes conciertos del ciclo. Ambrose Akinmusire, Black Art Jazz Colective y Kenny Garrett Quintet, que ya participó en el festival en 2014, formarán el programa del fin de semana del 19 al 21 de noviembre. El sábado y el domingo los más pequeños también tendrán su hueco en el festival, con Jazz for Kids, que se celebrará en la sala Luis Galve.

Una semana después, el 26 de noviembre, Bruce Barth Trío será el encargado de que la música no se detenga. El sábado 27, la fusión cubana en clave de jazz de Gonzalo Rubalcaba & Aymeé Nuviola protagonizarán la penúltima noche del ciclo. El broche final del Festival Zaragoza Jazz lo pondrán Dave Weckl & Tom Kennedy, que deleitarán al público zaragozano con su mezcla de jazz y funk.

Lejos de las salas del auditorio también se escucharán los acordes del mejor jazz nacional e internacional. La librería Cálamo acogerá el 13 de noviembre una performance del dúo compuesto por Israel González y Javier Gallén. Una semana después, el día 20, será la galería La Casa Amarilla la que albergue la actuación del dúo Singular.

El jazz también se podrá ver en la Filmoteca de Zaragoza los días 16, 17, 23 y 24 del penúltimo mes del año, con cuatro películas distintas. Otra rama artística, como es el cómic, se mezclará con el jazz el 6 de noviembre en Harinera ZGZ, con un taller de creación.

Para aquellos que no puedan esperar al día 18, Jazz al Margen celebrará una nueva edición entre el 29 de octubre y el 13 de noviembre. En esta ocasión, los grupos jazzísticos aragoneses centrarán sus obras en la figura de Francisco de Goya, en el 275 aniversario de su nacimiento.  

Programación

  • 18 de noviembre - Morgan
  • 19 de noviembre - Ambrose Akinmusire
  • 20 de noviembre - Black Art Jazz Collective
  • 20 y 21 de noviembre - Jazz for Kids
  • 26 de noviembre - Bruce Barth Trío
  • 27 de noviembre - Gonzalo Rubalcaba & Aymeé Nuviola
  • 28 de noviembre - Dave Weckl & Tom Kennedy Proyect